Martes, 23 de julio, 2019 | 8:09 pm

Bióloga dominicana Idelisa Bonelly, entre las 10 mujeres que lideran la ciencia en Latinoamérica

Mujeres


SANTO DOMINGO.-El portal de la BBC incluye a la dominicana Idelisa Bonelly entre las 10 mujeres de ciencia más sobresalientes de América Latina.

Un reportaje de la periodista Margarita Rodríguez, de BBC Mundo, cita a Bonelly junto a otras científicas del área y destaca que se le considera la madre de la conservación marina en el Caribe.
“Como profesora universitaria, Bonelly fue pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana”, dice la periodista.

Bonelly está considera como la madre de la conservación marina en el Caribe.

Bonelly está considera como la madre de la conservación marina en el Caribe.

A Bonelly, igual que a las otras científicas seleccionadas, BBC le hizo cuatro preguntas. Compartimos con nuestros lectores lo que ella respondió:

Lo que han dicho de su trabajo: en 1995, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente le concedió el Premio Global 500 por haber ayudado “a crear (en 1986) el santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata”, el primer santuario para estas ballenas -en peligro de extinción- del Atlántico Norte. En 2009, la Unesco le concedió la medalla Madame Curie.

Sobre su carrera: “Ha sido una experiencia maravillosa. Es apasionante conocer el mar y poder utilizar sus recursos, sus bellezas, en beneficio de la sociedad dominicana. En algunos momentos ha sido difícil, pero como (mi carrera) ha estado unida a la educación y a la formación de nuevos científicos, biólogos marinos, ha sido extremamente gratificante. Es como sembrar, es como producir y multiplicar el deseo de servirle a la sociedad”.

Sobre sí misma: “Soy una persona que ha tenido el privilegio de hacer lo que quiere y de poder servir a mi patria, a mi comunidad, a mi sociedad”.

Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: “Haber tenido la oportunidad de hacer lo que me gusta, dedicarme a lo que creo y servir a mis conciudadanos, a mi sociedad, a mi comunidad. Que me digan a esta hora de mi vida, después de más de cincuenta años de trabajo, ‘profesora’ es para mí el aliciente y el estímulo más grande que pueda sentir”.

"Que me digan 'profesora' es para mí el aliciente y el estímulo más grande que pueda sentir".

“Que me digan ‘profesora’ es para mí el aliciente y el estímulo más grande que pueda sentir”.

Lo mejor de ser mujer: “He estado desarrollando mi carrera profesional en un mundo que era considerado de hombres. Ser mujer tiene sus ventajas porque somos muy disciplinadas, muy apasionadas, hacemos las cosas con mucho amor y dedicación. Eso nos permite aportarle a la sociedad, lo cual requiere de mucho esfuerzo”.
Otras científicas latinas citadas por BBC

Las otras nueve científicas citadas por BBC son la argentina Raquel Chan, quien lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía; Marcia Barbosa, física brasileña Física brasileña, que descubrió una peculiaridad del agua que puede conducir a un mejor entendimiento de cómo ocurren los terremotos y también cómo se repliegan las proteínas, un proceso clave en el tratamiento de enfermedades.

También, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, con sus estudios en Astronomía la llevaron a descubrir, entre varios objetos cósmicos, la primera enana café (súper-planeta) jamás observada, Kelu, y una supernova.

La bióloga colombiana Diana Bolaños, quien ha hecho investigaciones sobre cómo los gusanos marinos podrían ayudar al desarrollo de técnicas para remplazar o renovar estructuras o tejidos en los seres humanos.

María Amparo, bioestadística cubana, Eugenia del Pino, Bióloga ecuatoriana, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE)
Susana López, Investigadora biomédica mexicana, y Marly Sánchez, física venezolana, profesora de la Universidad del Estado de Iowa.

Todas estas mujeres tienen en común su amor por la ciencia y una curiosidad del tamaño del Universo. Se trata de científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior.

Algunas son veteranas, con carreras que llevan décadas; otras empezaron hace unos diez años. Han ganado premios, enseñan en las universidades y han escrito artículos en las publicaciones más importantes del ámbito científico internacional.