Biocomercio, oportunidad de desarrollo basado sostenibilidad

Biocomercio, oportunidad de desarrollo basado en sostenibilidad

Biocomercio, oportunidad de desarrollo basado en sostenibilidad

El biocomercio conjuga intercambio de actores, conocimientos y un enfoque estructurar de cooperación.

Santo Domingo.-La comercialización de productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad, específicamente de recursos renovables, denominado “biocomercio” es una oportunidad para impactar positivamente la naturaleza y a las comunidades que se involucran en él.

Esta modalidad de negocios que ofrece a los países oportunidades de mejoras de las condiciones de vida de la gente, en especial en zonas rurales, se fundamenta en la producción y transformación de bienes teniendo como insumos recursos provenientes de flora o fauna de forma racional.

“El biocomercio se desarrolla siguiendo una serie de criterios ambientales y económicos, conocidos por el principio de la ‘bio trade’, y con esa iniciativa, países como Ecuador han integrado a mujeres que viven en condiciones de pobreza a mejorar la calidad de vida e igualdad de género”, explicó Víctor Jiménez, catedrático de Economía Circular de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sostiene por igual que ese modo de producción garantiza el uso de los recursos en los entornos naturales y capta el potencial, por ejemplo, del mercado de plantas naturales.

Cuenta el experto que lo que se busca con el biocomercio es el desarrollo basado en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de una distribución equitativa de los beneficios y se procura el cumplimiento legal socioeconómico de cada uno de los sectores donde actúa.

El analista de producción y consumo sostenible, sostiene que a través del biocomercio se ayudan a las pequeñas y medianas empresas comunitarias en las exportaciones y para eso se cuenta con promotores y colaboradores en diferentes países.

Modelos
En zonas como Altamira, Puerto Plata, se impulsan esos modelos de negocios comunitarios como es el caso de “Chocolala”, que involucran a un grupo de mujeres que se han asociado para producir cacao orgánico, los ofrecen al sector hotelero y por igual destinan a la exportación con fines de desarrollo.

El también catedrático de la Escuela de Post grado de Universidad Tecnológica de esa Santiago, cito también el caso de San José de las Matas donde hay mujeres productoras de café, con un criterio de sostenibilidad y usan los residuos de productos en la elaboración de abonos para sus terrenos.

Igual en Montecristi, agricultores cultivan sábila en zonas baldíos que son exportadas para la elaboración de productos medicinales, y en esa tarea la gente planta, cosecha, cuida el entorno, tiene desarrollo social y comparte los beneficios, buscando oportunidades de crecimiento, innovación e integración de las comunidades protegiendo la biodiversidad.

Origen
El biocomercio surgió en 1996 como iniciativa de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica para apoyar la comercialización de productos y servicios basado en el uso sostenible de la biodiversidad.

Iniciativa

— Origen
El biocomercio surgió en 1996 como iniciativa de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica para apoyar la comercialización de productos y servicios basado en el uso sostenible de la biodiversidad.