Bioanalistas debatieron desafíos clínicos en congreso

Bioanalistas debatieron desafíos clínicos en congreso, pero se quejaron gobierno gremial alzó la voz

Bioanalistas debatieron desafíos clínicos en congreso, pero se quejaron gobierno gremial alzó la voz

Santo Domingo. – Los bioanalistas dominicanos celebraron su congreso científico con una agenda de 20 conferencias y representación de 16 países, donde debatieron los adelantos en pruebas de laboratorios clínicos, pero dejaron un espacio para declarar sobre lo gremial.

La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), licenciada Rita Solís, se quejó de los malos tratos que reciben esas profesionales de salud en las instituciones estatales donde laboran.

“No es posible que los profesionales de laboratorios, en vez de ser resarcidos por el Estado lo que reciban sea malos tratos”, elevó la queja Solís y puntualizó que las bioanalistas ofrecen servicio 24 horas, pero reciben salarios que consideró pírricos.

Amenazó con sumar el gremio a las acciones del Colegio Médico Dominicano en reclamo de mejores condiciones para los profesionales de la salud.

Pero su grito gremial no opacó la calidad de las conferencias ofrecidas en el XX Congreso Nacional de Profesionales del Laboratorio Clínico, que se desarrolló de jueves a domingo y cuyo lema fue «Laboratorio Clínico frente a la sindemia global Cuidando tu salud».

El plato fue exquisito. Se debatieron las pruebas clínicas y las infecciones, entre otros temas.

Y una de las conclusiones fue que la pandemia del covid-19 detuvo la actualización de las bioanalistas dominicanas, pero logró elevar la calidad de los laboratorios clínicos.

Solís aseguró que el trabajo de las profesionales del laboratorio clínico fue fundamental para el control del covid-19 en República Dominicana.

“Los profesionales de la salud debemos estar constantemente actualizados para manejar las enfermedades que nos llegan al país, además de enriquecer el saber, lo cual representa poder en todas las áreas”, resaltó.

El mexicano Óscar Hernández Sepúlveda, especialista de aplicaciones, resaltó la necesidad de invertir en los laboratorios clínicos para entregar resultados de calidad y clínicamente significativos que sirvan de sostén a un tratamiento adecuado.

En tanto que en un simposio de laboratorio Referencia, dos especialistas ofrecieron informaciones científicas sobre rol del laboratorio clínico ante enfermedades emergentes.

Andy Caballero, supervisor general de biología molecular de Referencia, resaltó la importancia de establecer el diagnóstico y tratamiento en embarazadas y las ventajas de prevenir en el mismo daños severos y complicaciones que pudieran afectar los bebés.

Giuseppe Antonio Ferrar comentó que es un desafío el diagnóstico clínico de la aspergilosis invasora”, la infección causada por el Aspergillus, un tipo de moho u hongo.

La licenciada Marión Echenagucia, de Venezuela, resaltó la importancia de la realización de exámenes como la prueba Dímero D, la cual permite detectar diferentes anomalías asociadas a los coágulos en la sangre.

El XX Congreso Nacional de Profesionales del Laboratorio Clínico tuvo como lema «Laboratorio Clínico frente a la sindemia global Cuidando tu salud».

La agenda incluyó conferencias, simposios y paneles de discusión ofrecidos por diferentes profesionales del bioanálisis nacionales e internacionales.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas