Billie Eilish, histórica en los Grammy; Rosalía debuta entre aplausos

Triunfa. La artista adolescente gana todas las categorías principales de los premios de la música. Premios. Mientras que Alejandro Sanz, Marc Anthony y Rosalía ganan en los latinos.

151
Billie Eilish es una cantante y compositora estadounidense. Adquirió fama como artista cuando tenía 14 años. Archivo

LOS ANGELES.-Los premios Grammy de 2020 coronaron a la pareja artística formada por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell como los artistas con mayor impacto en la industria el año pasado.

Billie Eilish se llevó el premio al mejor nuevo artista de la industria de la música en Estados Unidos.

Bad Guy es la canción del año y la grabación del año. El disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go? es el mejor álbum de pop vocal contemporáneo, la categoría en la que decidió ponerlo la Academia.

Rosalía, con premio al mejor álbum latino urbano.

La clasificación da un poco igual: también ganó álbum del año en general. Finneas O’Connell triunfó por la producción del disco y se llevó el codiciado premio de productor del año. Billie Eilish hizo historia al ganar las cuatro categorías generales de los premios Grammy en un mismo año. Solo ha ocurrido dos veces en 62 ediciones de los Grammy.

El anterior fue Christopher Cross en 1981. Adele ha ganado las cuatro categorías, pero en años distintos. Los dos hermanos grabaron el disco literalmente en su casa en el barrio de Highland Park, en Los Ángeles.

Pertenecen a una generación que graba música en su casa, se la producen ellos mismos y la comparten directamente en las redes mientras los sellos discográficos corren detrás.

Eso, que ya era una realidad en el hip hop, se está trasladando a toda velocidad al pop. “Hacemos música juntos en nuestro dormitorio”, dijo O’Connell en el escenario.

Lizzo fue la otra triunfadora de la noche con tres Grammy. Hizo honor a su personaje público con sus primeras palabras al recoger un premio.

Mas ganadores

Entre los otros triunfadores, Igor, de Tyler, the Creator es el mejor disco de rap para la industria; Social Cues, de Cage the Elephant, es el mejor disco de rock; Father the Bride, de Vampire Weekend es el mejor disco de música alternativa; No Geography, de Chemical Brothers, es el mejor disco de electrónica; y Venture, de Anderson Paak, es el mejor disco de R&B.

Merece especial mención Gary Clark Jr., que es el artista del año en rock con el premio a la mejor canción (This Land), mejor álbum de blues contemporáneo y mejor interpretación rock.

Latinos

Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony fueron algunos de los artistas latinos vencedores en la 62 edición de los Grammy, que se celebraron el pasado domingo.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras.

Los Grammy se celebraron en el Staples Center de Los Ángeles, sobre el mismo parque en el que jugó Kobe Bryant con Los Angeles Lakers durante 20 años. Muchos le rindieron homenaje al recibir el premio.

Galardones

— Juventud
Antes de arrasar, Billie Eilish ya había hecho historia al ser la persona más joven nominada en las cuatro categorías principales de los Grammy.

-- publicidad --