Bien Común: Grandes empresas castigan a trabajadores que reclaman derechos 

EL MOVIMIENTO ASEGURA TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS, FARMACIAS, BANCOS, ZONAS FRANCAS Y OTROS SECTORES TIENEN MIEDO A EXIGIR MEJORAS LABORALES.

482

Santo Domingo.- En la conmemoración del Día del Trabajo, el movimiento Bien Común aseguró que en República Dominicana miles de trabajadores, especialmente los más jóvenes, sienten y padecen miedo a ser cancelados o castigados por exigir mejores condiciones laborales a sus patrones. 

Según Bien Común, en supermercados, farmacias, bancos, plazas comerciales,  zonas francas y otras empresas con alto rendimiento durante la pandemia muchos  trabajadores y trabajadoras han tenido que soportar callados por más de un año aumento de horarios y de carga laboral sin ninguna compensación extra, a pesar de que han visto y sido partícipes del crecimiento de las ganancias de sus empleadores. 

“Organizarse es una mala palabra para los trabajadores de muchas empresas que están guisando en medio de la crisis. Y es una mala palabra porque en República Dominicana todavía hace falta que se garantice el ejercicio efectivo de la libertad de organización de la gente de trabajadoral”, declaró Jhonatan Liriano, vocero del movimiento, después del panel “Empleos, salarios y reactivación económica”, el cual contó con la participación del economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco; y la abogada y especialista en políticas de empleo, María Fernanda López. 

Bien Común entiende que la superación de la crisis no solo pasa por recuperar los puestos de empleos que se perdieron y crear nuevos, sino, afirman, se hace necesaria una mayor participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas. El trabajo digno, aseguran, es el mejor mecanismo para alcanzar una sociedad con prosperidad y justicia para todos. 

“Solicitamos que el nuevo Ministerio de Trabajo ejerza sus funciones, e intervenga en todos los ámbitos productivos para garantizar que, así como los empresarios se organizan,  los trabajadores también puedan hacerlo para defender sus intereses”, concluye el comunicado. 

 El panel virtual “Empleos, salarios y reactivación económica” forma parte de los trabajos de la asamblea ciudadana de Bien Común en el Distrito Nacional. 

 

-- publicidad --