Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:33 am

Bien Común exige JCE fiscalice gastos de campaña de políticos que son o han sido funcionarios públicos

Iniciativa Bien Común. Foto de archivo
Iniciativa Bien Común. Foto de archivo


Santo Domingo.- La iniciativa Bien Común intimó hoy mediante acto de alguacil al Pleno de la Junta Central Electoral para que “cumpla con su función constitucional y fiscalice los gastos multimillarios de la precampaña ilegal” en todo el territorio nacional.

Bien Común exigió a la JCE una investigación y publicación de los ingresos y gastos de dirigentes que son o han sido funcionarios públicos recientemente, como Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Francisco Dominguez Brito, exministro de de Medio Ambiente; Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, exministros Educación; entre otros dirigentes “que han desplegado vallas costosísimas en diferentes punto país”.

Para Bien Común, la Junta Central Electoral “lleva meses permitiendo una precampaña electoral a destiempo, inequitativa y violatoria de todos los principios de la participación política democrática y en igualdad de condiciones, en una actitud que resta credibilidad y legitimidad al órgano responsable de arbitrar los comicios del 2020”.

Considerá que la JCE “debe aplicar ya la Ley de Partidos y su reglamento, obligando a que cada precandidato publique su relación de ingresos y gastos actualizada, para que el pueblo dominicano sepa de dónde los mañosos están sacando tanto dinero para desplegar su propaganda ilegal en todo el país”.

Bien Común explicó que, por ejemplo, la JCE debe obligar a que figuras como Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, aclaren de “dónde están sacando el dinero para pagar entre RDS130,000 y RDS200,000 por cada una de sus vallas ilegales”.