Bielorrusia recibe condena y sanciones de la Unión Europea

Bielorrusia recibe condena y sanciones de la Unión Europea

Bielorrusia recibe condena y sanciones de la Unión Europea

Bruselas.-Los líderes de la Unión Europea aprobaron ayer nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Román Protasevich y pidieron su “liberación inmediata”.

En concreto, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos de la UE y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexandr Lukashenko.

Aviación civil
En tanto, El presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) convocó para el próximo jueves una “reunión urgente” del Consejo del organismo para tratar el desvío y aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor bielorruso Román Protasevich, que fue detenido.

OACI, el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de aviación mundial, señaló en Twitter que el presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, convocó a los representantes diplomáticos de los 36 países miembros para tratar el incidente este domingo del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia.

El incidente se produjo cuando el avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado el domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde Protasevich fue arrestado, quien viajaba acompañado de su novia, de ciudadanía rusa y también detenida, fue director y uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, basados en Polonia, con más de 1,2 millones de seguidores.

Lavrov destacó que el representante del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ya “subrayó la disposición de las autoridades bielorrusas a actuar de un modo transparente, acorde a las normas internacionales, y a recibir en caso de necesidad a expertos internacionales”.

La policía bielorrusa confirmó ayer el paradero del periodista Román Protasevich, de 26 años; y se encuentra en la prisión preventiva número 1 de Minsk, según informó Olga Chemodánova, portavoz del Ministerio del Interior bielorruso en su canal de Telegram.

A su vez, rechazó la información de que el reportero haya sido ingresado en un hospital debido al repentino deterioro de su estado de salud.

La madre del joven informó a varios medios de que había recibido una llamada de que su hijo había sido hospitalizado debido a un problema cardíaco y que su estado era crítico.

Planes para cumbre

— Diplomacia
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron ayer en Ginebra para mejorar sus relaciones de cara a la cumbre entre Joe Biden y Vladímir Putin.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas