WASHINGTON.-El senador Bernie Sanders se enfrenta a un dilema tras su última derrota en las primarias en Estados Unidos.- ¿Debe abandonar la carrera demócrata a la Casa Blanca y unir al partido en torno al exvicepresidente Joe Biden o es mejor seguir con su revolución para desplazar el debate hacia la izquierda?
Tras el duro golpe del martes, cuando Biden ganó las primarias en Florida, Illinois y Arizona, Sanders se lo está pensando y, de momento, se dedicará a “tener conversaciones con sus simpatizantes para evaluar su campaña”, anunció este miércoles en un comunicado su jefe de campaña, Faiz Shakir, quien no ofreció detalles sobre hasta cuándo durarán las deliberaciones internas.
“A corto plazo, él (Sanders) se enfocará en la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus y en garantizar que nos ocupamos de las personas trabajadoras y los más vulnerables”, añadió Shakir.
Horas después de que Sanders anunciara que estaba evaluando su candidatura, comenzaron los rumores sobre su posible salida de la carrera electoral.
Enseguida, el director de Comunicaciones de la campaña, Mike Casca, desmintió los rumores, aseguró que eran “falsos” y reiteró que Sanders no había suspendido su campaña y que estaba simplemente estudiando su continuidad. “Nada ha cambiado desde el comunicado que publicamos esta mañana”, aseveró.
En los últimos días, algunos demócratas, como el exsecretario de Trabajo Robert Reich, habían pedido con mayor énfasis la salida de Sanders; mientras que la campaña de Biden sigue siendo muy cuidadosa para no contrariar a los simpatizantes del senador y, al mismo tiempo, intentar captarlos para su causa.
Matemáticamente, Sanders todavía no ha sido eliminado, pero la remontada es casi imposible, puesto que tendría que ganar por un amplio margen en los estados que todavía no han celebrado primarias y que, en algunos casos, las han retrasado para frenar la expansión del coronavirus.
“La historia ya está escrita”, dijo el estratega demócrata José Parra, quien consideró que “lo único que le queda a Sanders es tratar de mover la agenda hacia la izquierda». En opinión de este experto, que trabajó como asesor de comunicación hispana en la campaña de Barack Obama en 2012, a Biden tendría que ocurrirle “algo catastrófico” para que Sanders pudiera ganar.
Además, el coronavirus ha arrebatado a Sanders su mejor herramienta para recuperarse- la capacidad de movilizar a miles de voluntarios, llenar pabellones y hacer resonar sus paredes con palabras olvidadas en el discurso público en Estados Unidos, como revolución u oligarquía.
Los debates finales
—1— Derrita
En 2016, Bernie Sanders perdió frente a Hillary Clinton, su entonces rival en las primarias.
—2— Primarias
Quedan tres semanas para las próximas primarias, que se celebrarán en Alaska, Hawái, Wyoming y Wisconsin.
—3— Victoria
Biden, que representa al ala centrista del Partido Demócrata, obtuvo contundentes victorias en las primarias de Florida e Illinois.