Washington.-La Casa Blanca reafirmó ayer que la ayuda estadounidense a Ucrania se mantendrá “el tiempo necesario”, pese a que la ley que el sábado amplió la financiación de la Administración para asuntos clave durante 45 días no incluyó un aumento de ese apoyo.
“Ese compromiso va a continuar. Vamos a seguir ayudando a Ucrania el tiempo necesario”, dijo en su rueda de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.
La resolución que evitó un cierre temporal de la Administración estadounidense a partir de la medianoche del sábado por falta de fondos dejó fuera la ayuda a Ucrania solicitada por el presidente, Joe Biden, que se elevaba a 24.000 millones de dólares.
El Senado había rebajado esos fondos a los 6.000 millones, aunque en su aprobación final, por 88 votos a favor y 9 en contra, esa prórroga no incluyó tampoco esa financiación. Se espera ahora que la Cámara de Representantes someta a votación un proyecto de ley aparte con la ayuda a ese país para afrontar la invasión rusa.
“La actuación de los republicanos extremistas no ayuda. No nos ayuda con nuestros socios y aliados, pero vamos a continuar”, dijo Jean-Pierre en referencia al apoyo estadounidense a Kiev, no sin subrayar que Washington todavía dispone de una cantidad suficiente para cubrir las necesidades urgentes ucranianas en el campo de batalla.
La portavoz recalcó que hay apoyo bipartidista en el Congreso para continuar la financiación a Ucrania y subrayó que eso es lo que se espera desde la Casa Blanca.
El veto a la ayuda a Ucrania en la resolución aprobada el sábado partió del ala más dura del Partido Republicano, que considera que se está entregando un cheque en blanco a ese país.
Estatuto de Roma
En tanto, la Asamblea Nacional de Armenia debate hoy la ratificación del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra.
Este asunto, que irrita sobremanera a Rusia, figura en quinto lugar en la agenda de sesiones del Parlamento.
Su aprobación obligaría a Armenia a acatar sentencias de la CPI como la emitida el pasado 17 de marzo, que ordena el arresto del jefe del Kremlin. La posible ratificación del Estatuto de Roma por parte de Ereván agravaría aún más sus relaciones con Rusia, a la que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acusó de abandonar a su suerte a Armenia ante la amenaza azerbaiyana.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió ayer con los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Kiev, en el marco de la reunión informal que los titulares comunitarios del ramo celebraron ayer.
La Unión Europea mantiene su apoyo a Ucrania.
Veto a vehículos
— Sanciones
El Kremlin calificó ayer de “absolutamente absurdas” la decisión de vetar la entrada de automóviles con matrícula rusa. El gobierno de Bulgaria se sumará ayer a la medida y a partir de hoy lo hará también Noruega.