El presidente Joe Biden sale después de hablar en un evento para celebrar el Día de la Igualdad Salarial y el Mes de la Historia de la Mujer en el Salón Este de la Casa Blanca.
WASHINGTON. — El presidente Joe Biden marcó el Día de la Igualdad Salarial el martes destacando nuevos pasos destinados a cerrar la brecha salarial de género para los trabajadores y contratistas federales. E instó a las empresas privadas a hacer lo mismo.
Biden firmó una orden ejecutiva del Día de la Igualdad Salarial que alienta, pero no ordena, al gobierno a considerar prohibir a los contratistas federales buscar información sobre el historial salarial anterior de los solicitantes de empleo.
El Departamento de Trabajo también emitió una directiva destinada a fortalecer las obligaciones de los contratistas federales de auditar las nóminas para ayudar a protegerse contra las disparidades salariales basadas en el género, la raza o el origen étnico.
“Espero que sea un ejemplo a seguir para todas las empresas privadas”, dijo Biden después de firmar la orden ejecutiva. “La igualdad de género no es un problema exclusivo de las mujeres. Beneficia a todos”.
Se ordenó a la Oficina de Administración de Personal que considerara una regulación para abordar el uso del historial salarial anterior en la contratación y el establecimiento de compensaciones para los trabajadores federales.
El Día de la Igualdad Salarial está diseñado para llamar la atención sobre cuánto tiempo más deben trabajar las mujeres para ganar lo que ganan los hombres.
Los datos muestran que, si bien la brecha salarial es la más pequeña de la historia, la pandemia de coronavirus ha alterado la participación de las mujeres en la fuerza laboral de modo que “lo que estamos viendo es una reducción artificial”, dijo Jasmine Tucker, directora de investigación del National Women’s Law Center.
Por ejemplo, las mujeres que permanecieron en la fuerza laboral durante la pandemia y trabajaron a tiempo completo a menudo tenían ingresos más altos que sus contrapartes que perdieron trabajos mal pagados, por lo que las cifras de 2020 no deben compararse con los datos de brecha salarial de años anteriores, dijo Tucker.
La nube de la pandemia ensombreció los eventos del Día de la Igualdad Salarial de este año en la Casa Blanca, que incluyeron discursos de destacados activistas y un estribillo familiar de la administración Biden para que los trabajadores se unan a los sindicatos.
“Durante los últimos dos años, la pandemia solo ha profundizado estas desigualdades, ya que el cuidado se ha vuelto más costoso y más difícil de encontrar”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un evento vespertino.
“Durante una carrera de 40 años, una mujer perderá alrededor de $400,000. Para las mujeres negras, las mujeres latinas, las mujeres nativas americanas, esa pérdida de salarios está más cerca de $ 1 millón”, dijo Harris.
A la cumbre del Día de la Igualdad Salarial en la Casa Blanca asistieron miembros del gabinete, ejecutivos de empresas y jugadoras del equipo de fútbol femenino de EE. UU., que recientemente ganó un acuerdo de $24 millones con US Soccer en una disputa por discriminación.
El acuerdo incluye el compromiso de igualar salarios y bonificaciones para igualar al equipo masculino.
La mediocampista estrella Megan Rapinoe dijo que la victoria de alto perfil del equipo podría resonar especialmente entre los trabajadores sindicalizados, que luchan colectivamente por la igualdad de derechos en el lugar de trabajo.
“Creo que cuanto más conectamos nuestras historias, más nos conectamos literalmente entre nosotros”, dijo, “si me veo en los trabajadores sindicalizados en Alabama y ellos se ven a sí mismos en nosotros o en nuestro equipo, todo es amable. de lo mismo porque todos estamos lidiando con el mismo problema”.
Entre otros temas, la administración Biden quiere combatir la segregación ocupacional para que las mujeres tengan un mejor acceso a trabajos bien remunerados, que tienden a estar dominados por hombres.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los esfuerzos de pago justo tienen un gran impacto en la economía, ya que «algunas investigaciones sugieren que si las mujeres recibieran un salario justo, la pobreza de las mujeres trabajadoras se reduciría a la mitad».
En octubre pasado, la administración emitió una estrategia nacional de género para promover la plena participación de mujeres y niñas en la sociedad.
Tucker dijo que hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad salarial, especialmente después de la pandemia.
Había más de 1,1 millones menos de mujeres en la fuerza laboral en febrero de 2022 que en febrero de 2020, lo que significa que no están trabajando ni buscando empleo.
“Hubo un desprendimiento particular entre los trabajadores con salarios bajos, y lo que quedó fueron los trabajadores con salarios medios y altos que estaban aislados de la pandemia”, dijo Tucker.
En 2020, la mujer promedio que trabajaba a tiempo completo todo el año ganaba 83 centavos por dólar en comparación con un colega masculino que hacía el mismo trabajo, según la Casa Blanca. La brecha es aún mayor para las mujeres negras y nativas americanas y las latinas.
El problema también afecta a las mujeres más adelante en la vida. Un estudio de la Institución Brookings de 2020 sobre la jubilación de las mujeres encontró que los beneficios del Seguro Social para las mujeres son, en promedio, el 80 % de los de los hombres.