BID proyecta 677 mil nuevos pobres en RD

Causa. Se lo atribuye a la pérdida de empleos por la pandemia. Región. Estudio revela que la pobreza aumentará 6% en Centroamérica.

231
El Gobierno ha revelado un aumento en nivel de pobreza.

PANAMÁ.-Unas 677,000 personas caerían en la pobreza en República Dominicana, según un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Indica que 2.8 millones de personas caerían en la pobreza en Centroamérica y República Dominicana a causa de la pandemia, lo que supone un aumento del 6 %, según un nuevo estudio del BID, que alentó a los gobiernos a buscar políticas públicas de redistribución e inclusión para evitar posibles estallidos sociales.

“A pesar de las medidas tomadas por los gobiernos para mitigar el efecto social de la crisis, tenemos un aumento de la pobreza de unos 6 puntos porcentuales, y de la desigualdad”, dijo la asesora económica principal para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID, Marta Ruiz-Arranz.

Estos datos están incluidos en el informe “Desigualdad y Descontento Social- cómo abordarlos desde la política pública”, elaborado por el BID.

Este estudio indica que como resultado de la pérdida de empleo, la reducción de los salarios y la disminución de las remesas en algunos países, 677.000 personas caerían en la pobreza en República Dominicana.

La pandemia y sus consecuencias arrastrarían a la pobreza a 581.000 personas en Guatemala; a 536.000 en Honduras; a 478.000 en El Salvador; a 301.000 en Panamá y a 247.000 en Costa Rica.

Esto evidencia los “riesgos en materia económica y social” que ha dejado la pandemia, puesto que El Salvador y República Dominicana habían experimentado una reducción significativa de la pobreza entre 2010 y 2018.

Desigualdad

— Asistencialismo
El estudio indica que la crisis por la pandemia no solo aumentará la pobreza, sino la desigualdad porque no todos los sectores fueron afectados por igual. Exhorta a mantener políticas sociales.

-- publicidad --