Punta Cana.-República Dominicana y el resto de los países de la región deben multiplicar la inversión en el sector eléctrico en un 2.5 por ciento al 2050 en América Latina y el Caribe, y dentro del sector las renovables se deben ampliar en un 70 por ciento.
De acuerdo con Alejandra Bernal Guzmán, oficial de Programas de América Latina Agencia Internacional de Energía, destinar mayores recursos permitirá acelerar la transición energética y se disminuirá la alta dependencia de los combustibles fósiles, particularmente del petróleo, lo que es un reto para la región.
Además, explicó que en la distribución y transmisión tendrán que multiplicarse las inversiones por siete.
Una de las propuestas que se planteó en las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest fue apoyar estrategias que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia climática, asegurando que costos y beneficios derivados se repartan de manera equitativa.
Igualmente, la descarbonización de diversos sectores de la economía, incluyendo los sectores de electricidad, calefacción, transporte, industrial y de construcción, ya que a medida que se procede a la electrificación de estos sectores, se hace imperativo que la región disponga de energía generada a partir de fuentes renovables.
Para esto, es necesario mejorar la eficiencia energética y adoptar políticas para la reducción de la demanda de energía, así como desarrollar tecnologías emergentes, como el hidrógeno verde y los sistemas de almacenamiento.
Además, en el evento se resaltó que sin cambios significativos en las matrices energéticas y en los planes de expansión, América Latina y el Caribe no alcanzará el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Sobre la educación, Mercedes Mateo planteó que no basta con invertir más, sino que se debe gastar mejor con un enfoque de gasto inteligente.
Alerta
— Desafíos
“Los aprendizajes son muy desiguales: en promedio, el 88 % de los estudiantes más pobres tienen bajo desempeño en matemáticas, comparado con el 55 % entre los más ricos en la región”, dijo Mateo.