BID insta Gobierno a no postergar el pacto fiscal

Retos. Economistas recomiendan a próximo Gobierno hacer pacto fiscal en 2020 para garantizar crecimiento sostenido. Competencia. Resaltan necesidad de elevar productividad.

133

SANTO DOMINGO.-República Dominicana debe efectuar el pacto fiscal el próximo año, para así garantizar un crecimiento económico sostenido y que brinde mayor certidumbre ante los posibles cambios en la economía internacional.

Así afirmó Joaquín Zentner, economista en el país del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), al señalar que el pacto fiscal debe de darse en el comienzo del nuevo gobierno, el cual garantice mayor sostenibilidad y certidumbre ante un contexto internacional incierto.
Así mismo, consideró necesario mejorar las bases institucionales, especialmente con el sistema tributario y en la ineficiencia en la planificación y asignación del gasto.

“Es de vital importancia mejorar la asignación del gasto entre proyectos, reducir la duplicación de funciones, mejorar la contratación pública y la focalización de los subsidios”, precisó Joaquín Zentner.

Esta reforma tributaria debe estar forcalizada a aumentar la recaudación y mejorar la eficiencia, señaló el especialista.

La presión tributaria del país es la tercera más baja de la región, aunque destacó los esfuerzos de la Dirección General de Impuestos Internos para aumentar las recaudaciones, dijo hay que implementar políticas que eficienticen recaudaciones.

Zenther habló en esos términos durante la conferencia “Retos de la economía dominicana” en el marco del 60.º aniversario del BID, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

De su lado el economista Pavel Isa resaltó que el pacto fiscal es primordial en esto momentos, al agregar que hay una insuficiencia cualitativa del crecimiento, ya que ha sido la demanda interna la que ha impulsado la economía y se ha dado una transformación productiva insuficiente.

Recomendaciones

— Producción
Zentner expresó que el costo de la energía eléctrica, el transporte y logística reducen competitividad a los productos locales. Así mismo, recomendó que se debe impulsar la acumulación de capital humano y generar oportunidades productivas.

-- publicidad --