Washington— Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos tres años al caer 14% en 2015 debido a la reducción de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
El informe anual difundido el lunes indicó que los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro cayeron este año hasta 50%, e identificó a Venezuela y Colombia como los exportadores de energía más afectados por la caída de los precios, seguidos de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.
Las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café han sufrido reducciones de entre 20% y 25%. La evaluación de 24 países de la región atribuyó la contracción comercial también a un fuerte debilitamiento de la demanda proveniente de los socios comerciales más importantes.
Las exportaciones hacia China declinaron 14%, al resto de Asia se contrajeron 19%, a la Unión Europea 18% y los flujos interregionales se redujeron 19%.
El Salvador y Guatemala fueron los únicos países que incrementaron sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.
El reporte no vislumbra un cambio de tendencia en los mercados de productos básicos en 2016, cuando además se prevé menor actividad en China y en la propia región.
El dinamismo exportador de México y Centroamérica podría verse impulsado de concretarse una demanda más firme de Estados Unidos.
Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio dijo que “la mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”.