BID dará préstamo a Haití no reembolsable

BID dará préstamo a Haití no reembolsable

BID dará  préstamo a Haití no reembolsable

La crisis humanitaria aumenta cada día en Haití.

Puerto Príncipe.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la concesión de 60 millones de dólares a Haití, ante la crisis humanitaria sin precedentes que vive el país y el deterioro de la seguridad.

Esta contribución no reembolsable tiene como objetivo “mejorar la seguridad alimentaria, aumentar la resiliencia a medio y largo plazo de las poblaciones vulnerables en Haití y apoyar la prestación de atención a las poblaciones desplazadas, así como a los migrantes que regresan”, según un comunicado del BID.

Las transferencias de fondos, dirigidos asimismo a atender las necesidades de las mujeres vulnerables, comenzarán en enero de 2023 y beneficiarán a unos 52.000 hogares (aproximadamente 260,000 personas). Asimismo, se destinarán 5,5 millones de dólares a mejorar la atención a las personas desplazadas y a los emigrantes retornados.

Terrorismo
En tanto, el canadiense Gérald Nicolas, de 51 años, fue imputado de planear un acto terrorista para derrocar el gobierno haitiano del difunto Jovenel Moïse, dijeron ayer las autoridades.

Nicolas comparecerá en la corte de la Ciudad de Quebec el 1 de diciembre para enfrentar tres cargos de terrorismo, dijo la Policía Montada de Canadá en una nota de prensa.

Nicolas, residente de Lévis, Quebec, no está vinculado a la muerte del presidente Jovenel Moïse, pero planeaba lanzar un alzamiento armado en Haití y tomar el poder, añadió la agencia.

Nicolas viajó a Haití para coordinar con un grupo de individuos que planeaban participar en el golpe.

La inestabilidad

— Pobreza
Las catástrofes naturales como huracanes y terremotos, la inestabilidad sociopolítica y las consecuencias del covid-19 han aumentado la pobreza y la inseguridad en Haití.



EFE

Noticias Relacionadas