BID: América Latina no cubrirá pliego de las demandas sociales

BID: América Latina no cubrirá pliego de las demandas sociales

BID: América Latina no cubrirá pliego de las demandas sociales

Bloombert News.-El crecimiento económico en América Latina se reduce a un ritmo insuficiente para cubrir la demanda social de mejores servicios públicos por parte de su nueva clase media, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo.

La región crecerá de 3 a 3,5 por ciento en los próximos años, en comparación con un promedio de 4,9 por ciento en los cinco años anteriores a la crisis financiera de 2008, dijo el BID en un informe que distribuyó ayer en su reunión anual en Costa do Sauípe, Brasil.

La región se ha vuelto más vulnerable a los problemas externos debido a que los gobiernos aumentaron el gasto y las empresas tienen más deuda en moneda extranjera, dijo el banco.

“América Latina crecerá por debajo del desempeño de la economía global”, dijo ayer a la prensa José Juan Ruiz, economista jefe del BID, al presentar el informe. “Eso no basta para cubrir las expectativas y los desafíos sociales”.

En Brasil, el segundo mayor mercado emergente, más de un millón de personas se volcó a las calles el año pasado para protestar y exigir mejor educación pública y salud, así como tarifas de autobuses más baratas.

En Venezuela, manifestantes se han enfrentado con la policía en los dos últimos meses en momentos en que la inflación más rápida del mundo se ve impulsada por desabastecimiento de prácticamente todo, desde leche hasta el papel higiénico.

Dos personas murieron este fin de semana en el país sudamericano en incidentes relacionados con las protestas, dijo el gobierno.
Si la reducción del estímulo se instrumenta sin sorpresas en los Estados Unidos, el crecimiento económico en América Latina será de 3 por ciento en 2014, según la estimación del BID, cerca del ritmo más rápido al que puede crecer la región sin generar inflación, dijo el banco.

El pronóstico de crecimiento podría reducirse de haber una retirada acelerada del estímulo monetario en los Estados Unidos y una prolongada desaceleración en China, según el informe. Los intentos de impulsar el crecimiento a través de un mayor gasto han derivado en un mayor deterioro de las finanzas públicas en 2013, dijo el banco.

“Ahora hay menos margen para responder ante un episodio negativo”, dijo el economista del BID Andrew Powell, que coordinó el estudio, en entrevista telefónica desde Washington.

Luego de expandirse al doble de la velocidad de la década de 1980 durante los últimos 10 años, las economías de América Latina se expandieron el año pasado 2,4 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.

Fue el ritmo más lento desde 2009, en tanto a las autoridades les costó hallar nuevos motores de crecimiento en un contexto de declinación de los precios de las materias primas y menguante demanda global.

Para compensar el menor crecimiento los gobiernos han incrementado el gasto, dijo el BID. Los países de la región tuvieron un promedio de deterioro del equilibrio presupuestario de 3 puntos porcentuales del producto interno bruto respecto del período anterior a la crisis de 2008.