Bicicleta: un medio de transporte - El Día Columnas

Bicicleta: un medio de transporte

Bicicleta: un medio de transporte

Claudio Caamaño Vélez

Cuando se inventó el avión, aún no existían aeropuertos. ¿Se imaginan que los inventores del avión hubiesen esperado que se construyeran aeropuertos para tener donde despegar y aterrizar?

Así ocurre con la bicicleta como medio de transporte. Muchas personas dicen: es que no hay suficientes ciclovías, es que los conductores no respetan los ciclistas, es que uno llega sudado al trabajo, etc, etc, etc.

Pero si no se crea la necesidad, no se crearán las condiciones. Si más personas usan la bicicleta como medio de transporte se tendrán que construir más ciclovías; si más empleados van al trabajo en bicicleta, las empresas e instituciones habilitarán duchas y parqueos seguros donde guardarlas.

Si nos sentamos a esperar las condiciones para usar la bicicleta como medio de transporte nos quedaremos sentados esperando. Las condiciones hay que crearlas, no simplemente esperarlas.

Los beneficios son muchos: ahorro de combustible, disminución de la contaminación, más salud, liberación de stress, mayor agilidad mental. Por solo citar algunos.

Los que estén dispuestos, vamos a hacerlo. Los que no, que por favor, si no van a lavar, que al menos presten la batea.
Cuando hay voluntad de hacer algo, se crean las condiciones para hacerlo; cuando no hay voluntad de hacer algo, se buscan excusas para no hacerlo. Yo prefiero estar en el primer grupo.



Avatar

Claudio Caamaño Vélez

Etiquetas

Noticias Relacionadas