El exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, durante vista al periódico EL DÍA. Manolito Jiménez
Santo Domingo .-El exvicepresidente ejecutivo de la disuelta Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, negó que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina superará los tres mil millones de dólares como afirmara Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.
«Esa planta costó poco menos de 2,500 millones de dólares», aseveró al explicar que dentro del costo de la obra no se pueden calcular el financiamiento o añadir elementos operativos que no están dentro de la construcción de la misma.
Bichara lamentó la politización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pues la considera un proyecto vital para el país y el sector eléctrico, a la vez que emplazó a las actuales autoridades a demostrar esas acusaciones.
“Es lamentable que después de cuatro años no se quiera reconocer la verdads”, sostuvo Bichara al resaltar los beneficios que ha dejado esa planta al suministro energético dominicano durante una visita a José Monegro, director del periódico EL DÍA.
Subrayó que pese al demérito que el actual Gobierno le dio a esa planta desde la oposición, la misma lidera la generación de energía en la actualidad y es una de las que tiene menor costo de operación.
Citó reportes del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico al mes de marzo que indican que Punta Catalina es la planta más barata del sistema.
Apuntó que dicha infraestructura, representa un ahorro para el Estado dominicano, ya que de sacarla del sistema su reemplazo significa un gasto de 700 millones de dólares adicionales al déficit del sistema eléctrico, el cual supera los 1,500 millones de dólares.
Bichara apuntó que en esos cálculos de ahorros no implica el alivio para las empresas distribuidoras en compra de energía a Punta Catalina.
Explicó que de no existir esa planta generadora que aporta más de 700 megas, el Estado tendría que comprar energía a mayor costo.
Bichara afirmó estar dispuesto a debatir públicamente el costo real de Punta Catalina ya que cada pago correspondiente a los más de 100 hitos de su construcción están registrados.
Licitación garantía
El anterior titular de CDEEE aseveró que el proceso de construcción de esa planta estuvo bajo licitación por compañías internacionales. Afirmó que ese fue un proceso riguroso en el que cada paso se requirió de la aprobación de varios estamentos especializados.
Bichara indicó que la firma norteamericana Stanley Consultants, fue la responsable de la evaluación técnica en la licitación para la construcción de Punta Catalina y la factibilidad del proyecto fue validada por el Banco Nacional de París con sede en New York, expertos en evaluación de proyectos.
Rentabilidad
Bichara resaltó que pesa al descrédito dado a esa planta por la actual gestión, los reportes de la administración de Punta Catalina dan evidencia de que la misma es factible y rentable porque genera cerca de 300 millones de dólares al año y tendrá una durabilidad de más de 50 años.
Aseveró que está dispuesto a ir debate público para demostrar que el verdadero costo de la planta documentado es de 2,422 millones de dólares.
Inicio de obra
— Funcionamiento
La Central Termoeléctrica Punta Catalina ahora Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina fue encendida por primera vez en octubre del 2018, pero comenzó a funcionar en el 2019.