Santo Domingo.- Al celebrarse su 50 aniversario, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos invitó a los amantes de la buena lectura y de la literatura al acto de puesta en circulación de las obras “Relaciones Históricas, volumen II”, de la autoría del intelectual Emilio Rodríguez Demorizi y “Adivinanzas Dominicanas”, del laureado escritor Manuel Rueda.
La presentación de las publicaciones se llevará a cabo este jueves 14 de septiembre, en el salón Carmen Natalia, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la calle César Nicolás Penson, número 91, a partir de las 7 de la noche, con las palabras de Dennis Simó, presidente de los Bibliófilos.
En la actividad intervendrán los historiadores y prologuistas de los libros Frank Moya Pons, del consejo directivo de los Bibliófilos y José Alcántara Almánzar, director del departamento cultural del Banco Central, también se dirigirá a los presentes Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).
Los Bibliófilos editan estas obras cumpliendo con su misión de promover la preservación y divulgación de la cultura dominicana a través de la edición de obras que rescatan nuestra identidad cultural.
Con el libro “Relaciones Históricas, volumen II”, su autor Rodríguez Demorizi, revolucionó la historiografía criolla y aporta nuevos elementos que contribuyen a comprender la historia colonial, porque contiene escritos españoles que detallan con precisión importantes episodios que fueron decisivos en la temprana evolución social dominicana.
Tiene 564 páginas y más de 20 capítulos que recogen interpretaciones de cartas, testimonios, relaciones y descripciones geográficas de la isla española escritas por viajeros, funcionarios, clérigos, arzobispos, jueces y cronistas que querían llamar la atención de la Corona o del Consejo de Indias sobre la situación socioeconómica o religiosa de la esta colonia.
Mientras que en “Adivinanzas Dominicanas”, Manuel Rueda expone en las 558 páginas y más de 40 capítulos de este libro cientos de expresiones de lo más arraigado de nuestras costumbres, hábitos rurales, la sabiduría popular y las chispeantes propuestas, muchas de ellas llenan de agudezas, ocurrencias, sorpresas y otras con misterios o delirante picardía, para disfrutar, reflexionar y aprender.
De acuerdo con los expertos en literatura, esta publicación no solo goza de una extraordinaria riqueza y valor lingüístico, sino también, busca rescatar del olvido un trabajo de investigación cultural que no tuvo la continuación que merecía, y que su autor, una de las mentas preclara del país, no pudo completar.