Distrito Nacional.- La Policía Nacional otorgó la condecoración “Orden al Mérito Policial” a destacados miembros de la institución, así como a funcionarios, empresarios y periodistas que han contribuido al desarrollo de la entidad y a la sociedad dominicana.
La ceremonia fue presidida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Entre los homenajeados, quienes recibieron la medalla con distintivo verde por sus aportes, se destacan los exdirectores de la Policía, Bernardo Santana Páez y Rafael Guerrero Peralta, quienes fueron ovacionados por su labor y dedicación a la institución.
El ex jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, fue condecorado por sus logros y gran labor al frente de la entidad. El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Policía Nacional, como parte de las actividades conmemorativas en honor al patrono de la institución, San Judas Tadeo.
La condecoración fue conferida por el Poder Ejecutivo, a recomendación de la Policía Nacional, en reconocimiento a años de servicio y apoyo a la institución.
En la ceremonia, también fueron reconocidos varios colaboradores clave en el proceso de reforma y modernización policial, tales como Mu-Kien Adriana Sang Ben, presidenta de la Comisión de Reforma Policial Educativa; Elena Viyella de Paliza, de la Comisión Ejecutiva de Reforma Policial; y el general retirado Luis Ernesto García Hernández, comisionado para la Reforma Policial, entre otros destacados profesionales y funcionarios.
Trayectoria de Bernardo Santana Páez
En 2005, Bernardo Santana Páez fue designado jefe de la Policía Nacional por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna. Durante sus dos años en el cargo, logró reducir significativamente los índices de criminalidad.
En 2006, la tasa de homicidios se redujo a 17 por cada 100,000 habitantes y, en 2007, descendió aún más a 10.4 por cada 100,000 habitantes. Un estudio de la consultora Mercer en 2008 catalogó a Santo Domingo como la ciudad más segura de América Latina, resaltando su gestión.
Santana Páez, el único jefe policial en alcanzar el rango de teniente general desde la fundación de la Policía Nacional en 1936, también ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras, en temas de derecho procesal penal e investigación criminal.