Beneficios de las empresas ubicadas en la frontera serán conservados
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció anoche que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo 28-01 se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.
Esta disposición se produce en vista de que ayer venció el tiempo de las exenciones mientras en el Congreso Nacional se discute una reforma y esto, como cualquier debate legislativo, suscita en toda democracia sana el surgimiento de opiniones diferentes entre los legisladores y también en la sociedad.
- Publicidad -
El presidente también ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social.
Enfrentamiento
Integrantes de las dos cámaras legislativas agudizaron sus diferencias por los articulados de la Ley de Desarrollo Fronterizo a la que se pretende extender su período de vigencia por 30 años.
Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados arremetió verbalmente contra los senadores señalando que intentaron tirar por el suelo el trabajo realizado por los diputados e imponerle un proyecto de ley con articulados inconstitucionales.
“Nosotros lamentamos que esta situación con la extensión de los beneficios de la Ley 28-01 haya llegado donde ha llegado. La Cámara de Diputados está dispuesta a cumplir con su parte. Es bueno resaltar que este proyecto es originalmente de los diputados aprobado el 22 enero de 2020”.
Alfredo Pacheco pidió la intervención del presidente de La República, Luis Abinader, a los fines de lograr un consenso que permita avanzar en las negociaciones.
Pacheco, visiblemente molesto, declaró que el Senado “no merece que tengamos respeto por ese cuerpo, que lo que hizo fue echarle un balde de agua fría al trabajo de los diputados”.
Indicó que entre los artículos aprobados por el Senado se encuentran algunos de carácter institucional y que algunos de los senadores “no saben legislar”.
Acto de protesta
Mientras Pacheco emitía estas declaraciones, los senadores de las provincias fronterizas se integraron a una demostración de protesta frente al Congreso Nacional, en la cual se le exigía a la Cámara de Diputados la aprobación de la referida ley al vencerse el plazo.
Algo sobre el tema
— Contexto
La Ley es la 28-21 e incluye a las provincias de Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodriguez, Elias Piña, Independencia y Montecristi. Busca estimular la inversión en las citadas provincias. Empresarios capitalinos la catalogan parcialmente de competencia desleal.
Empresarios habían acordado en noviembre
Pacto. El pasado 23 de noviembre la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro), llegó a un acuerdo con sus iguales de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), a los fines de lograr una modificación y extensión de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, ya que la misma vence en el 2021.
Entre los acuerdos logrados está el que las empresas de la frontera no podrán beneficiarse de exenciones arancelarias, salvo cuando se trate de maquinarias y equipos utilizados en el proceso productivo.
Etiquetas
Artículos Relacionados