Beltrán y Rodríguez debutan en la boleta del Salón de la Fama

Beltrán y Rodríguez entre debutantes en la boleta del Salón de la Fama

Beltrán y Rodríguez entre debutantes en la boleta del Salón de la Fama

El exjardinero de los Astros, Carlos Beltrán.

El Salón de la Fama anunció la boleta del 2023 de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), con varios nombres de peso haciendo su debut. Además, son muchos los exjugadores que pretenden seguir subiendo su cantidad de votos en el proceso.

El exjardinero puertorriqueño Carlos Beltrán, quien dio 435 jonrones y se robó 312 bases en una carrera de 20 años de Grandes Ligas, estará haciendo su debut en la boleta. También lo hace el excerrador venezolano Francisco Rodríguez (El Kid), quien salvó 437 juegos en las Mayores.

Otros debutantes son Huston Street, Matt Cain, John Lackey, R.A. Dickey, Jered Weaver, Bronson Arroyo, Jacoby Ellsbury, Andre Ethier, Mike Napoli, el dominicano Jhonny Peralta, J.J. Hardy y Jayson Werth.

Entre los que repiten en la boleta, son tres que sacaron más del 50% de los votos (se necesita un 75% para ser elegido) el año pasado: Scott Rolen (63.2), Todd Helton (52) y Billy Wagner (51). Rolen estará en su sexta boleta (son un máximo de 10 años para cualquier jugador), mientras que Helton estará en su quinta y Wagner en su octava.

En años recientes, hubo muchos nombres en la boleta, Con Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling recibiendo bastantes votos—pero sin ser elegidos. Ahora los tres ya no están en la boleta de la BBWAA, pero sí en la del Comité de la Era Contemporánea.

Eso podría despejar el camino en la boleta de la BBWAA para que otros reciban más votos, ya que los votantes pueden apoyar a un máximo de 10 figuras en la papeleta. Los que ganarían más votos en ese sentido son Rolen, Wagner y Helton, además del curazoleño Andruw Jones, quien recibió el 41.1 de los votos el año pasado.

Otro nombre notable es Alex Rodríguez, quien estará en su segunda boleta tras recibir el 34.3% de los votos en el 2021-22. Aunque A-Rod es cuarto en la lista de todos los tiempos de cuadrangulares, sin vínculo con el consumo de sustancias para aumentar el rendimiento podría limitar sus posibilidades—como fue el caso con Bonds, Clemens y algunos otros. Sin embargo, con este trío ya ausente, Rodríguez podría tener más apoyo ahora.

El único exjugador en su última boleta es Jeff Kent, quien brillara como segunda base y JMV de la Liga Nacional del 2000. Kent recibió el 32.7% de los votos el año pasado. En su novena boleta se encuentra Gary Sheffield, el cinco veces ganador de un Bate de Plata que recibió el 40.6% de los votos en el 2021-22.

Los otros candidatos que repiten con el dominicano Manny Ramírez (28.9% el año pasado, séptima boleta ahora), el venezolano Omar Vizquel (23.9, sexta boleta), Andy Pettitte (10.7, quinta), Jimmy Rollins (9.4, segunda), el venezolano Bobby Abreu (8.6, cuarta), Mark Buehrle (5.8, tercera) y Torii Hunter (5.3, tercera).

Los votantes de la BBWAA tendrán hasta el 31 de diciembre para llenar sus boletas. Los resultados serán anunciados en enero.



El Día

Noticias Relacionadas