SANTO DOMINGO.- El representante legal de la agencia Beker, José Diego Beker Migdial, asumió ayer la elaboración del diseño del logotipo de la estrategia Marca País y desvinculó a Mike Alfonseca y su agencia Kraneo del mismo.
En una comunicación dirigida al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, Beker Migdial aclaró que el logotipo que resultó seleccionado fue ejecutado intelectualmente por el equipo de su agencia.
Beker Migdial reaccionó en estos términos ante comentarios generados en el país que suponen similitudes en el trazo dentro de una de las letras del logotipo, con la de uno diseñado por el ruso Ivan Bobrov.
Asimismo garantizó que en este proceso han ejecutado los pasos jurídicos necesarios que permitan acreditar sus derechos y, por ende, los del Gobierno dominicano en el uso y explotación del multicitado logotipo.
Agrega que su empresa resultó ganadora del proyecto en un proceso de licitación en el que participó en 2019.
Reacción
Bobrov quien se atribuye la creación del logotipo K en 2014 que guarda una gran similitud con el lanzado para encabezar la estrategia Marca País, dijo que todavía no está seguro de como reaccionará ante el aparente plagio.
Vía su cuenta de Instagram, se identificó como un diseñador que trabaja en logotipos, iconos y marcas digitales. Aclaró que nunca ha participado en ese proceso de creación de marca de país y que nunca vendió el logotipo.
Proceso licitación
—1— La fecha
Licitación fue realizada en 2019 resultando finalistas consorcio Beker, Integra y Kraneo Publicidad.
—2— Decisión
Director CEI-RD en ese entonces se decidió por el logotipo presentado.