Santo Domingo.-República Dominicana inicia el año 2025 con una buena atmósfera financiera, debido a la reducción de la deuda del Banco Central, una baja de 430 puntos básicos en la tasa de interés interbancaria de corto plazo y el comportamiento positivo del crédito al sector privado total (en moneda nacional y extranjera), informa el Banco Central.
Ente regulador prevé que en los próximos meses se mantendría el buen desempeño en el sistema financiero, con mayores niveles de liquidez que contribuirían a una reducción más acelerada en las tasas de interés bancarias, en la medida que continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
De acuerdo con el reciente informe de las condiciones monetarias y financieras al cierre del 2024, destaca diversos puntos entre los que se encuentran que las tasas de interés bancarias han comenzado a evidenciar una reducción de unos 100 puntos básicos y de 40 puntos básicos en las tasas de interés activa y pasiva, respectivamente, entre noviembre y diciembre de 2024.
Además los niveles de liquidez del sistema financieros han incrementado con un excedente (depósitos overnight) promedio de unos RD$74 mil millones durante diciembre de 2024, más de dos veces el promedio de los seis meses anteriores.
Liquidez
Destaca que durante el pasado año, los agregados monetarios se mantuvieron creciendo de forma saludable. En efecto, el medio circulante se expandió en 5.6 % durante el año 2024 (un incremento interanual de unos RD$46 mil millones), destacándose que los billetes y monedas en poder del público crecieron en 9.1 % interanual.
A la vez, los agregados monetarios más amplios han registrado una convergencia gradual al crecimiento del PIB nominal, expandiéndose la oferta monetaria ampliada (M2) en 10.5 % y el dinero en sentido amplio (M3) en 11.3 % durante 2024.
De forma complementaria con el comportamiento de los agregados monetarios, el dinamismo de la actividad económica se reflejó en las operaciones liquidadas en el sistema de liquidación bruta en tiempo real del BCRD, que crecieron 14.3 por ciento en el año 2024, para un incremento de RD$190 mil millones.
El ente regulador explica que esos indicadores han sido resulta de un programa de flexibilización monetaria que se aplicó a partir del segundo semestre del año 2023, lo que permitió cumplir con el objetivo constitucional de preservar la estabilidad de precios.
En ese sentido, resaltó que la inflación interanual finalizó el año 2024 en 3.4 % y la inflación subyacente en 4.01 %, ambas dentro del rango meta de 4 % ± 1 %, en un contexto de un crecimiento económico en torno a su potencial de 5 %.
Recursos blandos
— Facilidades
A la fecha se han colocado RD$1,764 millones de estos recursos liberados de los RD$35,355 millones liberados del encaje legal para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas de bajo costo.