- Publicidad -

- Publicidad -

Bayaguana: trescientos años de historia

Simón Antonio Campos, Comandante de Armas de  Bayaguana, declara ante el Alcalde Ordinario, su resolución de casarse por la iglesia con Eduviges Contreras.
Simón Antonio Campos, Comandante de Armas de Bayaguana, declara ante el Alcalde Ordinario, su resolución de casarse por la iglesia con Eduviges Contreras.

El archivo producido por la Alcaldía Real de Bayaguana es una fuente inagotable para reconstruir historias personales, institucionales y locales.

Como muestra se puede tomar un artículo publicado en esta columna, titulado «Matrimonios y familias durante el siglo XIX», que destaca el valor otorgado en la época colonial a las promesas de matrimonio.

De la misma forma, el archivo de Bayaguana sirve para que esas historias sean ampliadas a los fines de responder interrogantes sobre el desenlace que tuvieron algunas de las referidas promesas.

Uno de los casos citados en el referido artículo es el del comandante de armas de Bayaguana, Simón Antonio Campos, quien se comprometió en el año 1860 a casarse con Eduviges Contreras.

Etiquetas

Artículos Relacionados