Muchos esperaban que la Junta Central Electoral dejaría sin efecto el fallo sobre el orden de los partidos para el financiamiento del Estado, en un monto que supera los mil millones de pesos para este año.
En enero ese tribunal determinó que, de acuerdo a las votaciones del 5 de julio, solo los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno califican para ostentar la categoría de mayoritarios, mientras la Fuerza del Pueblo reclama ser la tercera representación por haber obtenido más de un 5 por ciento, pero no cuenta con el aval de la JCE, que anoche ratificó su posición inicial.
Agotado este recurso por el mecanismo legal, ahora Fuerza del Pueblo y otras 16 organizaciones emprenderán el camino hacia el Tribunal Superior Administrativo para reclamar sus derechos en cuanto a la asignación de los fondos del Estado y también el orden en que aparecerán en las boletas en próximos comicios.
En caso de ser rechazados también en ese tribunal, entonces seguirán hacia el Tribunal Constitucional como última instancia.
El problema radica en que la inyección de recursos es vital para que los partidos puedan desarrollar su proselitismo con cierta holgura, por los costos en sus procesos internos.
Danilo, presidente
Entre la mayoría de los miembros del PLD se da como un hecho que Danilo Medina será elegido como el nuevo presidente de esa organización por el nuevo Comité Central. De ahí que nadie se ha atrevido a manifestar sus aspiraciones para este cargo, ya que supuestamente estaría reservado para Medina.