Batalla del 30 de Marzo

Batalla del 30 de Marzo

El pasado y el presente gravitan de manera muy sensible en lo que hoy conmemoramos como la batalla del 30 de Marzo y que 179 años atrás, en Santiago de los Caballeros, se convirtió en un campo de enfrentamiento entre tropas dominicanas bajo el mando del general José María Imbert contra militares haitianos.

Sin ese hecho, y los militares dominicanos que ofrendaron sus vidas, no podríamos hablar hoy de la consolidación de nuestra independencia y la existencia de la nación dominicana. Una fecha y una batalla para rendir honores a los que acompañaron al general Imbert.

Y son: Ramón Matías Mella y Castillo, Fernando Valerio, Pedro Eugenio Pelletier, José María López, Francisco Antonio Salcedo, Marcos Trinidad, Toribio Ramírez, Ángel Reyes y José Nicolás Gómez.

Ese glorioso pasado bélico nos trae a los actos conmemorativos del presente. Actos que entran dentro de la agenda patriótica nacional bajo la responsabilidad conjunta del Ministerio de Defensa y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En Santiago, lugar de los acontecimientos bélicos del pasado, hoy se harán todos los actos conmemorativos. Habrá un tedeum a cargo de monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, seguido de un gran desfile cívico militar y policial de exaltación de la dominicanidad, encabezado por el presidente Luis Abinader.



El Día

Noticias Relacionadas