Batalla del 19 de marzo

El suceso del 27 de febrero de 1844 definió la independencia dominicana, a cargo de los trinitarios en la Puerta del Conde, pero se trató de una acción incruenta.

Menos de un mes después se produjo la verdadera batalla por la independencia nacional. Esa primera gran acción de guerra se daría entre tropas dominicanas al mando del general Pedro Santana contra las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el presidente del vecino país, Charles Hérard.

Hoy se cumplen 170 años de ese gran acontecimiento bélico. En esa batalla se puso no solo a prueba el valor de los dominicanos, sino también la disposición de ofrendar el tesoro más grande que tiene un ser humano: la vida, con el propósito de mantener la temprana libertad conquistada.

Ese gesto de entrega es, por encima de los acontecimientos que se darían posteriormente, el mejor legado por la soberanía que nos dejaron aquellos hombres del pasado. Si hoy vivimos en libertad se debe a esa conciencia temprana que se labró con armas rudimentarias y la sangre derramada en el campo de batalla.