Basta de historias

Basta de historias

Basta de historias

Con ese título (Basta de historias) el periodista Andrés Oppenheimer acaba de poner en circulación su más reciente libro, en la ciudad de Miami, y una entrañable amiga con arraigadas inquietudes culturales ha tenido la gentileza de traerme un ejemplar dedicado por el autor, de quien me ufano ser su amigo.

El libro es interesantísimo. Su subtítulo sugiere de qué se trata: “La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro”.

Analiza Oppenheimer (quien, a pesar de su apellido es un latinoamericano como nosotros), analiza, repito, cómo en los países al Sur del Río Bravo vivimos añorando las gestas históricas de un glorioso pasado, mientras por el contrario en los países asiáticos y escandinavos, con historias milenarias a su favor, fijan, sin embargo, su mayor atención en el futuro, para lo cual se preparan con un énfasis extraordinario en la educación a todos los niveles.

Se trata de uno de esos libros que, una vez comenzados, no se pueden soltar hasta el fin. Al mismo tiempo que recomiendo a todos mis amables lectores que estén pendientes de su llegada a las librerías locales, abrigo la esperanza de que los funcionarios dominicanos del área educativa también lo lean, porque estoy seguro de que algo bueno sacarán del mismo en beneficio de nuestro país.

Los países visitados por el autor del libro para recabar información de primera mano que le permitiera penetrar en el secreto de su éxito, tienen un común denominador: pasión por la educación. Ojalá que esa pasión sea contagiosa y nos alcance a todos, y si es con el 4%, mejor.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS