Santo Domingo .-Clasificarse a su cuarta Copa Mundial y haber conseguido ir al Repechaje de El Pireo, Grecia, en busca del primer boleto olímpico de su historia, ayudó a la selección de mayores República Dominicana a escalar un puesto en el ranking actual de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El quinteto tricolor, cuyo timonel actual es el técnico argentino Néstor-Che-García, que tuvo un buen desempeño durante las ventanas clasificatorias a distintos torneos FIBA-Américas el pasado año, logró escalar del puesto 19 al 18, con puntuación total de 548.3, según la clasificación actual de FIBA.
El último intento de la escuadra quisqueyana por puntear en evento clasificatorio ocurrió en la ciudad de El Pireo, Grecia, donde fue celebrado el torneo de repechaje, chance único para acceder al torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A dicho certamen, el conjunto de Che García se presentó con una escuadra liderada por el NBA Cris Duarte, y que completaron Andrés Féliz, Jean Montero, Ángel Núñez, Luis Santos, Adris de León, Antonio Peña, Eddy Polanco, Adonys Henríquez, Miguel Simón, Víctor Liz y Eloy Vargas.
Cuatro mundiales
Tras cuatro participaciones en Copa Mundial, el equipo dominicano buscaba un boleto a los Juegos Olímpicos, que de lograrlo sería su primera participación en su historia.
Por otro lado, la eliminación en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París ha hecho que la selección española masculina haya caído cuatro puestos en la clasificación mundial de la FIBA, en la que la segunda plaza que ocupaba es ahora para Serbia.
Estados Unidos, que se colgó la medalla de oro en Francia, reforzó con ese metal la primera plaza que ocupaba y ahora, según los últimos torneos, acumula 838,8 puntos y una cómoda ventaja sobre sus perseguidores.
Un puesto por detrás se sitúa Serbia con 758,9 puntos, luego sigue Alemania, en la tercera posición que ya tenía, ahora con 755,3 puntos. Francia es cuarta con 753 puntos. En quinta posición está Canadá con 747.8 y España sexto puesto con 746,7.
Final
— Sueño inconcluso
En el repechaje, República Dominicana terminó con marca de un ganado e igual número de derrotas, en el segundo puesto del Grupo B detrás de Grecia, lo que aseguró su pase a la fase de eliminación directa (cruces).