Bases para un pacto

Bases para un pacto

Bases para un pacto

En este artículo deseamos plantear las que entendemos deben ser bases y características de un pacto entre el Estado y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual debe tener como interés fundamental iniciar el proceso de superación definitiva de las condiciones de opacidad, precariedad y deficiencias a que una serie de variados factores han llevado a la universidad del Estado. En nuestra anterior entrega planteamos cuáles eran algunos de esos factores.

Esperaríamos de las partes una buena voluntad para acoger las bases de este acuerdo, conscientes de que en la actualidad, pero también antes, hay quienes procuran que la “Primada de América” continúe padeciendo una situación que sabemos ella no desea, no le conviene al Estado ni a la juventud estudiosa perteneciente a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad cursantes en la universidad.

Con el señalado pacto esperamos cambios de actitudes y condiciones, así como la concertación de compromisos por las partes, que las lleven a la situación de ganar-ganar.

Dentro del referido marco y tesitura planteamos que por parte de la UASD se establezcan los siguientes compromisos: 1) Alcanzar la mayor elevación de la calidad docente a fin de asegurar que sus egresados posean la más alta competencia y pertinencia en su ejercicio profesional.

En el aspecto docente y en los otros ámbitos del quehacer institucional se debe lograr la excelencia. 2) Garantizar que su oferta profesional responda a las necesidades reales del país, es decir, de sus diversas regiones, provincias y municipios. 3) Propiciar una labor investigativa abundante, en estrecha conexión con nuestras necesidades fundamentales y más apremiantes, y con las expectativas de desarrollo nacional, y 4) Institucionalizar una gestión administrativa, en sus distintos niveles de desempeño, caracterizada por la plena transparencia, por la racionalidad en el gasto y la pertinencia en el planeamiento y ejecución de su presupuesto.

Se trata de una gestión expuesta a los ojos de la nación y abierta al rendimiento de cuentas.

De su parte, el Estado se compromete a :
1) Realizar una inversión educativa o asignación presupuestal anual en real correspondencia con los planes de garantizar la calidad y excelencia académica en la UASD.

2) Establecer eficientes y activos mecanismos de diálogo y coordinación con la universidad pública para precisar órdenes de prioridades en cuanto a las carreras a impartir y el número de profesionales por períodos, en función de las necesidades políticas, económicas, sociales y culturales de la República Dominicana.

3) Dialogar, coordinar y apoyar, a tono con las metas de la agenda nacional, los programas y prioridades de investigación de la UASD. 4) Incrementar la inversión en los niveles básico y medio de la educación pública con fin de elevar su calidad, y que la UASD y las demás universidades reciban bachilleres con una mayor preparación.
Esta es una propuesta para avanzar en el campo de la educación superior.



Etiquetas

Noticias Relacionadas