Base naval en La Saona, parte de la estrategia de EEUU para el dominio continental

698

La proyectada base naval en la isla Saona, bajo los auspicios del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, es una estación militar enmarcada dentro del concepto FOL (Forward Operating Location) o FOS (Forward Operating Site), que  significan Sitio de Operaciones de Avanzada y que son parte de la nueva estrategia militar norteamericana para el siglo XXI, que fue elaborada  a partir del  Reporte depositado en el Congreso de los Estados Unidos el 17 de septiembre del 2004, después de los pronunciamientos del presidente George Bush el 16 de agosto de 2004, donde delineaba los puntos neurálgicos sobre los cambios de posición geoestratégica planificados por el gobierno de los Estados Unidos y que se llamo “Posición de Estados Unidos para su Defensa Global” (U.S. Global Defense Posture), cuyo tema central era la conducción de la “Guerra Global contra el Terrorismo”.

Los Sitios de Operaciones de Avanzada son estaciones con presencia militar pequeña, pero permanente, utilizadas para operaciones de apoyo táctico y operaciones militares continuas.  Pueden recibir fuerzas militares rotativas y ocasionales y contienen equipos militares pre-posicionados.

Ya se han instalado varios Sitios de Operaciones de Avanzada en América Latina y el Caribe.  Se pueden mencionar los tristemente celebres, Tres Esquinas, en Colombia; Iquitos, en Perú; Manta, en Ecuador; Palmerola, en Honduras; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz, en la Isla de Aruba; Libería, en Costa Rica.

Son parte del Plan estratégico norteamericano para consolidar su hegemonía político militar en el hemisferio, trasladando los mecanismos de control alcanzados durante la guerra fría, a una guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, con los mismos objetivos.

Otros objetivos están relacionados con el control de las crisis y estallidos económicos y sociales del continente para que no se desborden en migraciones descontroladas de hispanos hacia los EE.UU.

Estos son aspectos que fueron esbozados en el Plan Santa Fe IV, que conjuntamente con el ALCA, (DR-CAFTA en nuestro país, cuyo objetivo es hacer frente a la competencia comercial europea y asiática), el Plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia y la Triple Frontera, delinean las operaciones geoestratégicas de Estados Unidos para recolonizar  América Latina.

El Plan Colombia tiene como uno de sus objetivos, reestructurar radicalmente el Ejército colombiano mediante una operación llamada de «Reingeniería» para ponerlo bajo órdenes directas del Comando Sur del Ejército de EE.UU.

Una base naval en la isla Saona, aparte de los daños ecológicos y a la biodiversidad del entorno y la violación de la Constitución de la Republica y la Ley de medioambiente, pondría a esa parte de nuestro territorio bajo las directrices del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, como punta de lanza de los intereses hegemónicos e imperiales de los Estados Unidos.

El pueblo dominicano tiene que impedir, con su lucha y resistencia, que la Patria de Duarte se preste para tales fines, tal y como ocurrió, cuando el gobierno de Buenaventura Báez pretendía anexar a Estados Unidos la Bahía de Samaná.

*El autor es Secretario General de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

-- publicidad --