Martes, 21 de mayo, 2019 | 12:01 pm

Bartolomé Pujals critica nómina abultada y “oscuridad presupuestaria” en gestión de los mercados de la Capital

El candidato a alcalde del Distrito Nacional, Bartolomé Pujals junto a varios dirigentes de El País que Queremos.
El candidato a alcalde del Distrito Nacional, Bartolomé Pujals junto a varios dirigentes de El País que Queremos.


SANTO DOMINGO.-“El abandono en que se encuentran los mercados públicos del Distrito Nacional tiene una sola explicación, y es que la alcaldía se niega a invertir los recursos necesarios para recuperar estos espacios que son vitales para la gente”.

Así lo expresó Bartolomé Pujals, aspirante a alcalde de la capital, en una rueda de prensa donde resaltó el gran aporte de los mercados públicos tanto a la vida de la gente de los sectores populares como a los ingresos que por concepto de arbitrios recibe el ayuntamiento.

De acuerdo con Pujals, mientras mercados de gran afluencia popular como Los Guandules, Gualey, Cristo Rey y Las Cañitas permanecen sin ningún tipo de atención, la alcaldía duplicó el gasto por concepto de “supervisión y administración” de un total de 8 mercados.

Explicó que de RD$42.8 millones consignados en 2018 el gasto en este aspecto fue elevado a RD$81.0 millones en 2019, “sin embargo los mercados públicos más que un orgullo se han convertido en una vergüenza de la ciudad”.

“Lo que ha pasado es que la alcaldía ha orientado los recursos solo a salarios, dejando de lado la inversión en infraestructura, organización, salubridad y seguridad que son aspectos básicos para el buen funcionamiento de estos espacios”, expresó el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Social demócrata (PRSD) y la agrupación política El País Que Queremos (EPQ).

Al citar un análisis realizado por el equipo técnico de EPQ sobre las metas de la alcaldía relacionadas con la “adecuación y gestión de los mercados”, Bartolomé Pujals aseguró que los avances son nulos, a pesar de que el ayuntamiento duplicó la asignación de recursos para el renglón.

Según el análisis de los técnicos de EPQ, en el presupuesto de 2019 la alcaldía incluyó solo una obra de infraestructura consistente en la “impermeabilización de techos en los mercados de Villa Consuelo y Cristo Rey” por un monto de RD$5.0 millones.

“Las informaciones recopiladas nos indican que las partidas presupuestarias previstas para los mercados municipales en el año 2019 son 13 veces más altas en salarios que en infraestructura”, manifestó Pujals al mostrarse sorprendido de la incapacidad del ADN para establecer prioridades de inversión en los mercados públicos.

“Collado se quema en transparencia”

Para Bartolomé Pujals la alcaldía de la capital se quema en transparencia, declaró que la falta de transparencia constituye uno de los aspectos más sobresalientes de la gestión municipal de los mercados públicos.

“La lista de cargos a los fines de supervisión, administración y gestión de los mercados aprobados en el presupuesto municipal, totaliza un monto ascendente de más de 3 millones anuales. En cambio, al comparar con la hoja de detalles del programa de “supervisión de mercados” aparece un monto en salario fijo superior a los 63 millones”, explicó

En ese sentido, Pujals afirmó que el presupuesto de la alcaldía del Distrito Nacional destinado a los mercados está repleto de oscuridades, “en el presupuesto no se justifican con claridad ni transparencia la lista de cargos a los que se le asigna un monto de más de 60 millones de pesos”, explicó.

Añadió que el ayuntamiento solo asume compromiso supervisión, gestión y regulación en ocho mercados, los demás establecimientos formales e informales de la capital no tienen partidas para estas labores en el presupuesto municipal”.

Junto a Pujals en la rueda de prensa participaron representantes de varias asociaciones de mercaderes y los coordinadores del equipo técnico de El País Que Queremos.