Barrios ponen en practica su ingenio y creatividad para protegerse del COVID 19 - El Día Nacionales

Barrios ponen en practica su ingenio y creatividad para protegerse del COVID 19

Barrios ponen en practica su ingenio y creatividad para protegerse del COVID 19

SANTO DOMINGO.- Comunitarios de distintos barrios de la Capital, se han activado poniendo en marcha las medidas de contingencias dispuestas por el Poder Ejecutivo para reducir al mínimo la expansión del Coronavirus, y revelaron algunas medidas ingeniosas y creativas que ponen en practica ante la falta de insumos para contrarrestar la contaminación de la posible presencia del virus.

Entre las alternativas que han asumido está el que  frente a la escasez de alcohol y manitas limpias para desinfectarse, en La Zurza, usan berrón y alcafor para frotarse las manos; en el sector Capotillo, están fabricando mascarillas con pedazos de telas y ropas en desuso para utilizarlo de bozar, mientras que en Manganagua optaron por colocar dispensadores de jabones en los colmados y repartirlos en lugares estrategidos.

La mayoría de los barrios, ha optado por aislarse y otros como en Manganagua, decidieron saludarse con los codos, imitando otras comunidades internacionales ante el temor que impera por el contagio del Covid 19, a la mayoría les preocupa el hacinamiento y la falta de seguridad alimentaria, por lo que piden el reparto de raciones crudas para prepararlas en sus hogares.

Capotillo

Abel Rojas, coordinador del Comité Popular de Capotillo, afirmó que están orientando a sus vecinos en cuanto a las medidas de prevención y ofreciendo alternativas para protección.

Le preocupa que los comunitarios se creen que están blindados, y andan en las calles y colmados sin temor, en especial los niños jugando en las afueras como si nada pasa. Pide que la Policía fiscalice la zona para asegurar que la gente cumpla con las medidas y le preocupa el hacinamiento de algunos vecinos que vienen en habitaciones hasta de 4 por 5 metros.

«La gente está muy normal, cree que tienen un escudo y está en los colmados hasta bebiendo alcohol, debe haber alguna sanción, por eso llamo a la Policía y la Fiscalía para que preste atención a esa situación», dijo Abel Rojas.

La Zurza

Desde que se estableció el plan de contingencia, el Comité Gestor del Barrio La Zurza se reunió con los vecinos para orientarlos sobre las medidas de higiene, y la necesidad de que no salgan de las casas.

Victor Manuel Portorreal, vocero de la entidad dijo que han hecho hincapié en el uso de máscaras y guantes, en especial los que recogen basura.

Han suspendido las reuniones y las familias toman medidas precarias, si usan jabón de cuaba y ante la falta de alcohol han optado por usar bairrón y alcanfor para desinfectarse las manos. Igual usan ron blanco y también han creado su propio gel.

Barrio Don Bosco

Ante la situación por la que atraviesa el país, organizaciones de la sociedad civil articuladas en la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), han socializado con sus integrantes y la población, las alternativas de prevención ofrecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Mientras que las personas,  parte de las organizaciones o no, están recogidas en sus hogares ante la pandemia del Covid-19 y otras continúan realizando sus actividades de manera normal, pero son los menos.

De acuerdo con Alexis Peña, Coordinador ad vitan de la entidad siguen vendiendo sus productos agropecuarios en los pequeños negocios de ventorrillos o en mercados improvisados sin ninguna restricción, en como colmados, bancas e iglesias están cerrados.

La organizaciones de la CODONBOSCO, llaman a la Policía Nacional a vigilar con más frecuencias los barrios Mejoramiento Social, Villa María, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, Villa Fontana y María Auxiliadora para evitar hechos delictivos.

Recuerdan las organizaciones de la CODONBOSCO al Estado, que el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) continua en proceso de construcción desde hace 6 años y que ante una pandemia como la que está atravesando el país, es urgente que las autoridades habiliten espacios alternativos para prevenir fallecimientos de su población.

Dijo que existe pánico e incertidumbre, pero a la vez, muestran sus esperanzas en la fe cristiana. Insisten que cuentan con un alto número de personas adultas mayores y llaman la atención en ese sentido.

Manganagua

Johary Minaya, presidente de la Junta de Vecinos La Mano de Dios, de los presidente dijo que han estado pendiente al  llamado de las autoridades, y cada uno de los secretarios de la organización se ha convertido en portavoz para llevarle al sector las informaciones puntuales de orientación.

Se mantienen lo menos expuestos, llevando la higiene recomendada, regaron volantes y orientan a los niños que son los más vulnerables, igual dieron parte al ayuntamiento para que elimine los vertederos improvisados.

“Nos estamos protegiendo saliendo lo menos posible, disminuimos los saludos físicos, hacemos uso mascarillas hechas con servilletas desechables y repartimos guantes y manitos limpias en lugares estratégicos como son los colmados y sitios concurridos, que nos hizo llegar la Fiscalía Comunitaria del ensanche Quisqueya”, detallo Minaya.

De la situación del sector le preocupa la vulnerabilidad y contaminación de la cañada de Manganagua, además de que demandan raciones alimenticias crudas para que las familias preparen sus alimentos sin tener que salir. Confirme que están recibiendo las raciones escolares por parte de la Escuela El Amor de Dios.

Proyecto Las Flores

Otros barrios que han asumido medidas similares son Las Flores de Cristo Rey, donde Teodila Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos, dijo que dan cumplimiento a las instrucciones de las autoridades.

“A los vecinos les instruimos que se laven las manos y la cara cuando entren a sus casas, y también ofrecimos una charla con el doctor Contreras, respecto a los estornudos, para que usen manitas limpias y mantener la higiene”, comentó.

No descarta la posibilidad de que les falte alimentos y cuidados de salud algunas personas, como fue es el caso de una señora asmática en la calle segunda. Para abastecerse de manito limpias y otros artículos de cuidado entienden que las autoridades deben de distribuir al igual que alimentos.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas