Washington.–El precio del petróleo cayó ayer a menos de 60 dólares por barril por primera vez desde julio de 2009 y cerró en 59,95 por unidad en el mercado de Nueva York.
El crudo de referencia estadounidense cayó 99 centavos, equivalente a 1,6 por ciento.
El precio del hidrocarburo ha bajado en forma constante por casi seis meses y su precio actual es 44 por ciento más bajo del mayor nivel respecto al nivel registrado a fines de junio, cuando se vendía en 107,26 dólares.
La baja es consecuencia del aumento de la producción global de petróleo, especialmente en Estados Unidos, en un momento en que la demanda global se ha debilitado debido a la reducción del crecimiento económico en Asia y Europa.
“Es lo que ocurre cuando hay dos millones de barriles por día de más de oferta con relación a la demanda” y “cuando la OPEP no muestra señal alguna de reducción de la producción o de reunión anticipad”», destacó Williams, experto energético de WTRG Economics.
“Bajo, todavía más bajo”, las cotizaciones del petróleo no parecen haber encontrado un piso, destacó Matt Smith, de Schneider Electric. En Londres, el barril de Brent para enero terminó también en mínimos desde julio de 2009, a 63,68 USD en el Intercontinental Exchange (ICE).
“Las refinerías nunca funcionaron a un ritmo tan rápido como la semana pasada desde agosto de 2005”, a 95,4% de su capacidad y los productos petroleros también se produjeron más, destacó James Williams.
En otras palabras, “hay mucho petróleo, demasiado petróleo” y “no sería una sorpresa que el WTI cayera hasta 50 USD el barril”, concluyó.
Las buenas noticias en materia económica ayer en Estados Unidos, con una fuerte suba de las ventas minoristas en noviembre y una caída de las inscripciones al seguro de desempleo no alcanzaron para revertir la tendencia.