Barrick Gold reitera interés de seguir el diálogo
Santo Domingo.-La empresa minera Barrick Gold reiteró que tiene el compromiso de continuar el diálogo y alcanzar acuerdos que permitan brindar mejoras a las viviendas actuales y las comodidades disponibles para quienes serán reubicados por el proceso de la construcción de una nueva presa de cola.
Lamenta que un grupo de personas continúa afectando el proceso y el progreso, negando a miembros de la comunidad una vivienda mejorada, así como una compensación adicional justa y el acceso a la educación y otros servicios.
- Publicidad -
Indicó que las afectaciones llevadas a cabo por las personas que se oponen incluyen tácticas de intimidación como bloqueos ilegales de carreteras y la limitación del acceso a los terrenos con los que la empresa ya tiene contratos, y asegura que ese grupo no representa a la mayoría de la comunidad, sino que son las mismas personas que buscan lograr su propio beneficio.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que el proceso de reasentamiento en Cotuí podría requerir una inversión cercana a los RD$20,000 millones, debido a los múltiples factores involucrados en su ejecución.
Calificó el proceso como complejo, pero de mucha importancia.
Vuelven a reclamar
Ayer decenas de campesinos de Cotuí y Maimón volvieron a marchar hacia las instalaciones de la Barrick Pueblo Viejo, exigiendo un reasentamiento justo.
La movilización generó congestionamiento en la carretera principal que conecta Cotuí, Zambrana, Maimón y Santo Domingo, afectando el tránsito y retrasando la llegada de trabajadores de la empresa a sus labores.
Las comunidades no han acogido las propuestas de la compañía, mientras se hacen esfuerzos por llegar a un acuerdo.
Etiquetas
Artículos Relacionados