- Publicidad -

- Publicidad -

Barrick destaca controles en operación minera

Barrick destaca controles en operación minera
Barrick Gold espera poder extender su operación en el país.

Santo Domingo.-Las colas. La empresa minera Barrick Pueblo Viejo ha dado detalles de las características de las presas de colas en sus operaciones, el reciclaje de las aguas vertidas hacia estos reservorios y la descomposición del cianuro, elementos de la operación que en ocasiones han causado ocupado a la opinión pública.

En la actual presa de colas de El Llagal las aguas que quedan en la superficie, de acuerdo con la empresa, son reconducidas a la mina para reutilizarlas.

- Publicidad -

En relación con el cianuro, otro de los elementos de preocupación de los críticos de la minería, la empresa señala que este no está entre los residuos que llegan a la presa de colas de El Llagal, ya que se descompone en otros dos elementos que pueden ser aprovechados, entre otros usos, como fertilizantes.

Los datos están contenidos en un comunicado de Barrick en el que destaca los estándares de seguridad en la construcción y operación de la actual presa de colas El Llagal, construida sobre la base de estándares globales de calidad.

Y agrega que, “a la fecha, Barrick Gold maneja 59 facilidades de relaves (presa de colas): 17 en operación y 42 cerradas exitosamente en diferentes partes del mundo”.

De acuerdo con el documento de Barrick, los controles aplicados en la actual presa de colas El Llagal aseguran que esta no representa riesgos para el entorno, en vista de que almacena productos contaminantes.

“En esencia sólo se trata de agua, rocas molidas y minerales sin valor comercial”, señala. La empresa se encuentra inmersa en el proceso de cierre de la actual presa de colas y la construcción de otra en Zambrana Abajo, de donde tendrán que ser desalojados los habitantes de por lo menos siete comunidades.

Este proceso ha resultado conflictiva y ha dado lugar a protestas de quienes aspiran a una mejor valoración económica de sus propiedades.

Vigilancia

— En consejo
En las instituciones que siguen el funcionamiento de la presa de colas está el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que forma parte de un consejo de consultores provenientes de la Universidad de Illinois, EE. UU.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados