Roma.-El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) salió ayer del puerto de Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania con 23,000 toneladas de grano que se enviarán a los países del Cuerno de África, se trata del primer “cargamento humanitario” desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, informó la organización de Naciones Unidas.
Ayuda humanitaria
Por el momento, todas las exportaciones han sido parte de operaciones comerciales, por lo que la que organizó ayer el PMA será la primera con fines humanitarios.
“El envío de 23.000 toneladas métricas de grano de trigo se destinará a la respuesta humanitaria del PMA en el Cuerno de África, donde la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía.
Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre”, explicó el organismo en una comunicado.
Un pacto sellado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas permitió este mes que los barcos vuelvan a transitar por el Mar Negro desde y hacia puertos ucranianos.
“La apertura de todos los puertos del Mar Negro es lo más importante que podemos hacer ahora mismo para ayudar a las personas hambrientas del mundo”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.
Reunión trilateral
— Viaje
El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.