SANTO DOMINGO.-Luego de una operación que extendió por unas 48 horas, concluyó con éxito el reflotamiento del buque “GREAT QIN” de bandera china varado frente a la costa de Pedernales desde el pasado siete de abril.
Las labores de reflotamiento de la nave cargada con unas 173 mil toneladas de bauxita extraídas de la mina de Pedernales iniciaron a las ocho de la noche de ayer con dos remolcadores, dos grúa flotante, dos barcazas y el apoyo de dos Guardacostas de la Armada Dominicana, los cuales lograron en horas de la madrugada de este lunes reflotar el referido buque.
El barco fue trasladado a las 8:00 de la mañana hasta el fondeadero en aguas profundas y seguras.
Las operaciones de salvamento fueron dirigidas desde el Centro de Mando y Control de la Comandancia de Puerto de Cabo Rojo. Dando seguimiento al salvamento estaban desde allí el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ramón Rivas Cordero; el vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, comandante general de la Armada República Dominicana, junto a autoridades de la Provincia de Pedernales, el Director del Estado Rector de Puertos, y representantes de la compañía “SVITZER SALVAGE”.
El buque “Great Qin” es una nave de doble fondo con compartimentos estancos.
De igual manera, los inspectores de clase procedieron a realizar una evaluación física del fondo del buque, al mismo tiempo que técnicos de la dirección de Medio Ambiente, procedieron a realizar una inspección del área para tomar las medidas pertinentes.
Tras las inspecciones correspondientes, las autoridades dominicanas otorgarán el despacho para el zarpe hacia su puerto de destino, mientras que las operaciones de exportación de bauxita por el Puerto de Cabo Rojo, continuarán su ritmo normal con el próximo arribo de otro buque procedente de la referida nación, indicó la Marina.