Barclays sale de Brasil y recorta los empleos

Barclays sale de Brasil y recorta los empleos

Barclays sale de Brasil y recorta los empleos

Bloomberg News.-Jes Staley dijo haber eliminado más de 6,000 puestos en sus cien primeros días al frente de Barclays Plc tras la reducción de tamaño del banco de inversión y la salida de países como Brasil o Filipinas.

“Hemos reducido la plantilla en más de 6,0000 empleos, el doble de los últimos cuatro años, durante los cuatro primeros meses”, dijo Staley el martes en la conferencia Morgan Stanley Financials en Londres. “El día que llegué a Barclays congelamos la contratación”.

Staley ha apostado por una simplificación del negocio tras heredar un banco que ha visto desaparecer unos beneficios de 20,000 millones de libras (US$28,000 millones) en los últimos cinco años por demandas de mala conducta. El responsable de la entidad ha anunciado planes para salir del negocio en África después de más de cien años de operar en el continente y para cerrar oficinas en siete países asiáticos.

Asimismo, Staley se ha comprometido a reducir las actividades no estratégicas del banco con más rapidez.

Las medidas no han conseguido impulsar la cotización del banco en bolsa. La acción de la entidad ha perdido un 30 por ciento desde el 1 de diciembre y se negocia a un descuento del 50 por ciento frente a su valor en libros, debido en parte a la decisión de Staley de reducir el dividendo a la mitad en los dos próximos años.

“Ningún equipo directivo de un banco cuya acción cotiza por debajo de su valor contable puede dormir tranquilo”, dijo Staley. “Ustedes, los accionistas, están transmitiendo esto con el precio de la acción al nivel actual, estamos destruyendo valor.

Por lo que Barclays tiene que centrarse en producir resultados financieros que generen confianza para nuestra base de accionistas”.

Una vez que la participación del 62 por ciento de Barclays en la división de banca africana se haya vendido hasta llegar a menos del 20 por ciento -desconsolidando la división del balance del banco y liberándolo de los requisitos de capital punitivos- la plantilla se reducirá en otros 44,000 empleos, dijo Staley.

El grupo contaba con el equivalente a 129,400 empleados a tiempo completo a finales de 2015, minetras que en 2013 tenía 139,600. Esta cifra podría no incluir a los contratistas y otros trabajadores.

Si bien los ingresos del banco de inversión “no son aceptables”, Staley dijo que el negocio ya es “ágil” y que recortar activos ponderados por riesgo en la división “pondría en peligro su capacidad para competir con los bancos más importantes”.

El rendimiento de los capitales propios fue del 5,6 por ciento para todo 2015 y entró en terreno negativo en el cuarto trimestre.

Desde que asumió el cargo en Barclays, Staley ha contratado a varios ejecutivos de Morgan Chase & Co., donde trabajaba con anterioridad, para formar parte de su equipo directivo, entre ellos C.S. “Venkat” Venkatakrishnan como responsable de riesgo y Paul Compton como director de operaciones.

“Una de la razones por las que anunciamos y contratamos a Paul Compton es que necesitamos centrarnos en el gasto derivado de las operaciones estratégicas y tecnológicas en el banco de inversión”, dijo el responsable el martes.

“Este será uno de los instrumentos clave para que el rendimiento del negocio de banca de inversión se acerque más al coste del capital”.



Etiquetas