Barack Obama destacó solidez de la alianza de EE. UU. con Japón

Pearl Harbor.-Barack Obama destacó ayer la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, durante una visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Pearl Harbor. Obama, que dejará el gobierno el 20 de enero, dijo que la alianza entre ambos países “nunca ha sido tan fuerte”.
Con declaraciones que se hicieron eco de la historia y de la cargada política actual de Estados Unidos, Obama le dijo a Abe que “el carácter de las naciones se pone a prueba en la guerra pero se define en tiempos de paz”.
“Incluso cuando el odio se extrema, incluso cuando el tribalismo está en su nivel más primario, debemos resistir la necesidad de mirarnos a nosotros mismos. Debemos resistir el impulso de demonizar a los que son diferentes”, dijo Obama. “Le doy la bienvenida con espíritu de amistad”, agregó el presidente estadounidense.
“Espero que, juntos, enviemos un mensaje al mundo de que se gana más con la paz que con la guerra, que la reconciliación tiene más recompensas que represalias”.
En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció ayer sus condolencias por los militares estadounidenses muertos durante el ataque nipón a Pearl Harbor (Hawai) durante la II Guerra Mundial, en una visita junto al presidente Barack Obama, a esa base naval.
“Como primer ministro japonés, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se tomó una guerra que empezó en este lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra”, dijo.
Abe y Obama visitaron el Memorial USS Arizona, el monumento erigido en la bahía de la base naval en honor a los más de 2,400 marines y marineros muertos en el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941 por Japón.
Etiquetas
Artículos Relacionados