SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación (AGN) publicaron los tomos del 5 al 8 de las Obras Completas del poeta nacional, Pedro Mir (1913-2000), para honrar sus extraordinarios méritos literarios y preservar su legado para las presentes y futuras generaciones.
Wilson Rodríguez, director general de Relaciones Públicas de Banreservas, expresó que la entidad presenta estos tomos con legítimo orgullo y profunda satisfacción, porque Pedro Mir es un gran poeta que puso su sensibilidad y extraordinario talento creativo al servicio de su patria.
Rodríguez, en representación del administrador general del banco, Samuel Pereyra, exclamó: “Es un hecho de todos conocido que la poesía es el género al que el autor debe el mayor reconocimiento público y el cual lo define más plenamente. Nadie como él para definir a los dominicanos con un símbolo imperecedero: los habitantes de un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol”.
Estos nuevos cuatro tomos, una compilación del historiado Juan Daniel Balcácer, vienen a llenar un vacío en la bibliografía nacional, con su variado e interesante contenido en el ámbito de la poesía, la investigación histórica, la estética, el ensayo y la narrativa.
José Vílchez, subdirector del Archivo General de la Nación, expresó su complacencia porque Banreservas aceptó copatrocinar esta edición de las Obras Completas de Pedro Mir. El tomo V comprende trabajos donde Pedro Mir analiza las relaciones políticas internacionales.
Obras
— Los ensayos
El tomo VI incluye ensayos relacionados con la Estética; el VII, abarca los textos: “La estética del soldadito” y “El lapicida de los ojos morados”. Mientras, el VIII está dedicado a su obra periodística.