Domingo, 21 de julio, 2019 | 5:25 pm

Banesco invierte US$60 millones en proceso transformación tecnológica

Innovación. Ésta incluye el cambio de su core contable, bancario y el de tarjeta de crédito; además cultura de atención al cliente. Objetivo. Busca triplicar el tamaño del banco en tres años

El Piso es un proyecto de innovación con el que Banesco busca hacer una banca  centrada en su gente, su capital humano.
El Piso es un proyecto de innovación con el que Banesco busca hacer una banca centrada en su gente, su capital humano.


PANAMÁ.-El Banco Múltiple Banesco está inmerso en un proceso de transformación de su plataforma tecnológica, con el cual busca triplicar su crecimiento en los próximos tres años, sin necesidad de hacer fusiones ni adquisiciones.

Para esto, el grupo Banesco Internacional (presente en 16 países de América y Europa) ha invertido US$60 millones en la adquisión de tres sistemas que le permitirám ser más rápido, atender mejor al cliente y entregar productos más personalizados.

Lo anterior incluye el cambio del core contable, el core bancario, y el de tarjetas de crédito, según explicó Carlos Alberto Escotet, presidente de Banesco Panamá y miembro de la Junta Directiva de Banesco RD.

“Con esto estamos convencidos de que vamos a triplicar el tamaño del banco”, afirmó el ejecutivo en una visita de periodistas dominicanas a su casa matriz en Panamá.info-crecimiento-banesco

Enfoque del proceso

Escotet explicó que el proceso persigue convertir la tecnología en un habilitador en el desarrollo de su estrategia, que está enfocada en el negocio de consumo de personas y minorista, y en la parte jurídica, a las pymes.

En segundo lugar implica la optimización de sus operaciones, y en tercero, “la transformación de la gente que necesitamos de cara al modelo de negocio que estamos pretendiendo desarrollar”. Por último, trabajan en mejorar la experiencia del cliente, punta de lanza de su nuevo modelo negocios.

El piso

Para aplicar este nuevo modelo de negocios, el banco ha creado en su sede de Panamá una planta completa denominada “El Piso”, un espacio flexible con un concepto diferente, en el que sus 1,350 colaboradores pueden confluir dentro de sus horas de trabajo.

Allí pueden llevar su computadora y trabajar, a la vez, pueden interactuar, jugar en un columpio o en una mesa de billar.

Este lugar es además utilizado para reuniones y sesiones estratégicas, como las que son llevadas actualmente por un grupo de colaboradores que buscan dar respuestas a las necesidades de los clientes y las suyas propias, a través de varias células. Estas se denominan: Ser, Estar, Conectar y Resolver, y están lideradas por el experto Rodrigo González.

Inicio y resultado

La transformación de Banesco inició en 2012, por su filial Panamá, con la evaluación y elección del Core Bancario (plataforma de sofware con la que se administran los productos y clientes del banco).

“Eso provocó que hayamos tenido un estancamiento adrede, ya que nos hemos enfocado más en la rentabilidad, pero ahora hemos logrado la escala. Vamos a buscar mejores perfiles de cartera”, dijo.

El cambio del core bancario y el de tarjetas de crédito está en proceso de prueba y podría entrar plenamente a principios de 2019. Pero ya están recogiendo resultados.

Escotet informó que la participación de consumo ha ganado mayor relevancia en el banco, aumentando de 9% a 18% en los últimos años.

Dicho crecimiento ha estado apalancado principalmente en el negocio de tarjetas de crédito, que asciende a US$350 millones, con lo cual se convirtió en el tercer emisor más grande en tamaño de esa cartera en ese país.
En depósitos la historia se repite.

El 65%de los depósitos de Banesco Panamá son de no residentes, lo cual le permite tener niveles de apalancamiento bajos. Igualmente, sus niveles de solvencia rondan el 15%, y de activos y patrimonio lo colocan como el cuarto banco del país, con un 4.6% del mercado.

“Todo esto lo pensamos llevar a República Dominicana”, dijo Escotet.

En el país

María Clara Alviarez, presidenta de Banesco RD, dijo que están organizando los equipos de trabajos para iniciar el cambio.

Otros ejes

—1— Responsabilidad
Banesco también aplica una estrategia de responsabilidad social basada en cuatro ejes: emprendimiento, cultura, educación y ambiente.
—2— Calificación
En 2018, Fitch Rating mejoró calificación de Banesco. S. A., y sus subsidiarias de BBB.

Negocios Banesco son independientes

Venezuela. Carelos Alberto Escotet destacó que Banesco Internacional está organizado en diferentes empresas (holdings) que operan en diferentes jurisdicciones con total independencia.

Aclaró que poseen estructuras jurídicas distintas para cada región en la que están asentados. En el campo financiero se dividen en cuatro zonas: Venezuela, Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Sus principales son: Banesco Universal, Banesco, S. A., Banesco USA, y Abanca (España).

Entre todas, tiene un total de activos de US$63,406 millones, y el 96% de sus negocios están fuera de Venezuela.

Esto garantiza que una eventual agudización del deterioro político de ese país no afectaría en nada los demás negocios. “Si el Gobierno estatiza el banco solo se pierde el 3% de los recursos de Venezuela. En nada afecta a los demás. Lo único en común es el accionista”, aseguró.