La Vega.-La Banda Municipal de Músicos de ciudad de La Vega tiene una extensa historia que contar a lo largo de sus casi 141 de existencia, como una de las primeras instituciones musicales de la región norte y el país.
Su legado musical ha impactado de manera positiva a varias generaciones de músicos, que han descollado en diversas agrupaciones de distintos géneros musicales, afirma el actual director Ramón- Monchy- Fernández.
Entre esos instrumentistas figuran miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones: Efraín Taveras, Rafael Abarua, Manuel Jesús Abreu, Fausto Taveras, Néstor Ramón Álvarez, Sandy Contreras, Luis Morilla, Bonifacio Abarua, Leandro D’Oleo, Carlos García y Jassiel Vargas, entre otros.
Su actual director es el trombonista Monchy Fernández, quien tiene cerca de una década dirigiendo el destino de la agrupación que la integran 35 músicos, que ejecutan instrumentos de viento y percusión .
La banda es una iniciativa de la centenaria Sociedad Cultural La Progresista, que la fundó en el año 1882 , posteriormente ha tenido diferentes etapas. En el año 1911 pasó a formar parte del Ayuntamiento de la ciudad, hasta la actualidad.
Bien valorada
Y es que la impronta musical de la orquesta, se ha evidenciado con el reconocimiento de la sociedad vegana y cibaeña; “la banda tiene un lugar importante ha contribuido al desarrollo musical y cultural y sirviendo a los actos patrios del país y la provincia”, indica el director Monchy.
Por su legado musical, la Banda Municipal de Músicos de La Vega ha recibido innumerables distinciones de la sociedad y recientemente varios de su exdirectores y actuales integrantes fueron reconocidos, durante una gala organizada por el Contralmirante Roberto Múñoz Monción.
En el libro “Músicos, Compositores, Canciones Dominicanas en los siglos XIX XX” de la autoría de Félix-Felucho-Jiménez, sostiene que la Banda de La Vega, la organizó José Curbelo, español radicado en Puerto Rico y que la dirigió de 1883 a 1885.
Luego fue su director José Julio Acosta , entre cuyos descendientes figura Manuel Sánchez Acosta, Fernando Echavarria y Juan –Tony –Guzmán Acota.
“Me siento orgulloso de dirigir la Banda, hemos logrado estar presente en los momentos importantes de la provincia, logramos mejores condiciones para los miembros a través del Ayuntamiento.
Entre los aportes de la agrupación musical, figuran además, la creación de la Academia Municipal de Música, para formación de los músicos relevos de la propia banda; `logramos rescatarla, luego de estar sin funcionamiento por casi 20 años , y estos estudiantes representan futuro para la banda y para otras que lo requieran”, resaltó el también trombonista y exintegrante de la orquesta del Caballo Mayor Jhonny Ventura.
Los músicos al igual que las demás bandas del país, reciben un salario de 5, 500 pesos y el director 15, 000, con probabilidades de mejores condiciones. En el siglo pasado el sueldo oscilaba entre los 50 pesos por mes.
Concierto
— Celebración
Para el mes de febrero, los organizadores tienen previsto un concierto en la Sociedad La Progresista, para celebrar los 141 años de fundación de la centenaria banda, la cual ha parido una gran cantidad de músicos
*Por Fior D ‘Aliza Taveras