Banda de El “Abusador” lavó RD$3 mil millones - El Día

Banda de El “Abusador” lavó RD$3 mil millones

Banda de El “Abusador” lavó RD$3 mil millones

El Segundo Juzgado conocerá caso preliminar a 43 personas entre físicas y jurídicas .

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público atribuye a la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico que dirigía César Emilio Peralta (César El Abusador) haber manejado más de tres mil millones de pesos mediante las operaciones en 23 empresas.

“Cesar El abusador” no está incluido en la acusación del Ministerio Publico, lo cual facilitará su extradición hacia los Estados Unidos sin que la República Dominicana tenga que desestimar los cargos que hubiera tenido en su contra.

Esto permitiría que el imputado pueda ser juzgado en tribunales estadounidenses y luego podrá ser acusado en el país por otros cargos diferentes en caso de ser necesario.

El cabecilla de la red, “César El abusador” se encuentra en Colombia a espera de ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, cargo que se le imputado en esa nación.

La acusación del Ministerio Público, que consta de 800 páginas, explica detalladamente el entramado societario que armó César Emilio Peralta “César El abusador” desde el año 2007, cimentado en negocios de centros de diversiones, con espectáculos artísticos con cantantes urbanos y agencias de cambio.

Mediante intervención telefónica del Ministerio Público después del atentado al ex pelotero de grandes Ligas David Ortiz cuando compartía con amigos en un centro de diversiones en la avenida Venezuela, en una conversación de uno de los imputados salió a relucir su temor de que ese caso pusiera la red en la mira en el entendido de que investigando ese caso podían llegar a otros asuntos.

Una persona no identificada le señalaba al imputado Manuel Sánchez Pérez (Pupilo) en esa conversación que “tú sabes que la gente, a veces buscando yuca, encuentra plátano, batata y ñame”. Pupilo le contesta “eso es viejo”.

Y Hd: le dice a Pupilo, “papá, no, tu sabes que buscando plátano encuentran de todo”, haciendo referencia a las investigaciones que se derivarían del atentado contra David Ortiz.

Agregó que “no han hablado nada porque ya David Ortiz dijo quién es el hombre y todos por eso están callados”.

Modus operandi
Los principales integrantes de la red criminal usaban tres mecanismos de lavado de activos. La red adquiría bienes de lujo que registraban a través de testaferros y prestanombres que eran socios y colaboradores.

Los centros de diversiones nocturnos y de expendio de bebidas, administrados como sociedad comercial por colaboradores y asesores de la red y dar licitud para presentarse “hombres de negocios exitosos”.

La organización realizaba transacciones ilícitas a través de agencias de cambio que operaban de manera clandestina, por no estar registradas ni autorizadas por el sistema financiero.

Elementos

—1— Pruebas
Ministerio Público tiene más de 300 pruebas testimoniales, periciales y documentales del caso.
—2— Incautados
Las autoridades incautaroan mas de 172 bienes entre apartamentos y vehiculos de lujos, armas, prendas y otros.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas