Bancos no podrán debitar en cuentas clientes sin permiso

Sentencia. Jueces de SCJ establecen que para hacerlo deben notificarlo y tener autorización. Acción. Una intermediación financiera demandada devolución.

120
Entidad de intermediación financiera dice sin autorización y notificación no podrán debitar.

Santo Domingo.-Las entidades bancarias o financieras no podrán debitar de las cuentas de los depositantes ningún valor sin la debida notificación, y autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

Esto, luego que los jueces de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia emitieran su decisión de un recurso de casación interpuesto contra una entidad bancaria que fue demandada en devolución de valores y en justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados al demandante.

Decisión
En la resolución se establece que ninguna entidad bancaria o financiera puede debitar de las cuentas de los depositantes ningún valor sin la debida notificación, autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

Las decisión fue tomada por los jueces Pilar Jiménez, Justiniano Montero, Samuel Arias, Vanessa Acosta y Napoleón Estévez, quienes establecieron en la sentencia que esa acción ilegítima constituye una violación de derechos y podría derivar en demanda por responsabilidad civil.

“Constituye una falta atribuible la realización del débito de la cuenta de ahorros sin la participación del cuentahabiente”, indica los magistrados en la resolución.

La decisión de la sentencia está fundamentada en la Constitución de la República Dominicana que consagra la tutela judicial efectiva y el debido proceso, así también en el Código Civil, que establece que cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño, está en la obligación de repararlo.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia expresan en la decisión que tras verificar que en la sentencia impugnada no se ha incurrido en los vicios señalados por la recurrente y que, por el contrario, se ha hecho en la especie una correcta aplicación de la ley y el derecho, por lo que los medios examinados deben ser desestimados y con ello el presente recurso de casación.

Los jueces de la Suprema emitieron la referida decisión el pasado 24 de mayo.
De acuerdo a los datos estadísticos que posee la Secretaría General de la SCJ, desde enero hasta abril de 2021 se han emitido 1,132 sentencias en la Primera Sala de este alto tribunal.

Partes del proceso
Los abogados del demandante accionaron contra la entidad de intermediación financiera tras expresar que esta había debitado ilegalmente una suma de su cuenta, sin notificarle de manera previa, lo que a su juicio constituía una vulneración de sus derechos.

Mientras que los representantes legales de la entidad bancaria manifestaron que realizaron el débito por instrucción del depositante en calidad de empleador del demandante, quien le comunicó que se trató de un depósito incorrecto.

Resoluciones

1.132 Sentencias ha emitido.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en lo que va este año 2021.

-- publicidad --