Bancos múltiples acuerdan principios para gestión de cobros de deudas

Bancos múltiples acuerdan principios para gestión de cobros de deudas

Bancos múltiples acuerdan principios para gestión de cobros de deudas

Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) aprobó la “Declaración de Principios sobre el Tratamiento y Relación con los Usuarios de los Servicios Financieros en los Procesos de Gestión de Cartera de Créditos y Cobros de Deudas”, mediante la cual sus miembros asumen el compromiso de fomentar el trato justo, equitativo y fundado en normas y principios legales en esos procedimientos.

En un documento de prensa, la ABA explicó que la declaración contiene cinco principios que rigen el trato a los usuarios con relación a esos servicios y que abarcan tanto a las entidades financieras como a los servicios contratados a terceros para hacer gestiones de cobranzas por efectos de delegación o cesión.

“Como sector, entendemos la importancia de una buena y sana relación entre los usuarios y las entidades de intermediación financiera, lo cual redunda en el desarrollo, eficiencia, fortalecimiento y estabilidad del sistema financiero nacional”, expresó la ABA.

La ABA precisó que se acordó incluir cláusulas en los contratos correspondientes que obliguen a las personas jurídicas o físicas que adquieran cartera de créditos de estos, y a su personal, a seguir los mismos criterios que los fijados por la entidad financiera contratante, condicionando su incumplimiento a la rescisión de los contratos suscritos o la no venta o cesión de otros créditos por un período de tiempo determinado.

De igual modo, el gremio apuntó que, tanto los bancos como personas físicas o jurídicas que tengan contratos de gestión de carteras de créditos y cobros de deudas, deberán mantener un constante proceso de orientación y capacitación a su personal de forma que este conozca y se acoja en sus actuaciones a la declaración de principios, así como a las condiciones legales, regulatorias y contractuales aplicables en esta materia.

Señaló que los asociados de la ABA procurarán incluir en sus programas de educación financiera, los temas y tópicos necesarios para que sus clientes conozcan y comprendan los aspectos relacionados con los procesos de gestión y cobro de deudas.

Detalló que los bancos múltiples procuran establecer criterios internos que aseguren que los procesos de gestión de cartera de créditos y cobros de deudas estén acorde a los más altos estándares de calidad, siempre amparados en el marco legal y regulatorio vigente.

La ABA sostuvo que, de este modo y junto a otras acciones ya implementadas entre las que figura el Portal de Relación con el Usuario Financiero, el gremio contribuye a aumentar la relación de confianza y compromiso mutuo entre los usuarios y la banca múltiple.



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