- Publicidad -

Bancos griegos evalúan ayuda ante la crisis

Bloomberg News.-Los cuatro bancos más grandes de Grecia podrían necesitar sólo 1,200 millones de euros (US$1,300 millones) de nuevos fondos privados para cumplir con los montos esperados para cubrir un déficit de capital, si lograran reunir 3,200 millones de euros por medio de permutas de deuda.

El gobierno griego dijo que estima que los bancos reunirán por lo menos 4,400 millones de euros de los 14,400 millones de euros que necesitan y que compensarán cualquier diferencia entre lo que obtengan en el plano privado y el objetivo general.

El total de canje de deuda se basa en cálculos de Bloomberg que suponen que todos los tenedores de bonos aceptan las condiciones del canje de deuda de los bancos.

Dos de las entidades crediticias, Alpha Bank AE y Eurobank Ergasias SA, pueden superar los montos esperados sólo mediante permutas de deuda, lo que subraya que los déficit de capital que detectó el Banco Central Europeo eran menores que lo pronosticado. Piraeus Bank SA, que tiene el objetivo más alto -2,200 millones de euros-, y Alpha Bank han dicho que pueden obtener suficientes fondos para cumplir con sus objetivos.

“Sobre la base de recientes contactos con inversores, confío en que el banco podrá obtener ese dinero en el mercado privado”, dijo el lunes el máximo responsable ejecutivo de Piraeus, Anthimos Thomopoulos, en conferencia telefónica con analistas. “Los bancos quedarán completamente recapitalizados”.

Los cuatro bancos deben presentar para el 6 de noviembre sus planes para cubrir déficits. Las medidas también podrían comprender venta de unidades, desinversión en los negocios no centrales o reducciones de personal.

Déficit menor que el esperado

El BCE detectó un déficit de 4,400 millones de euros en los bancos griegos por medio de sus premisas económicas básicas y una brecha de 14,400 millones de euros en el escenario más pesimista.

Es menos que los 25,000 millones de euros que reservaron en julio los acreedores europeos de Grecia para respaldar las recapitalizaciones bancarias.

El banco central analizó los activos de las entidades crediticias griegas y realizó pruebas de resistencia para determinar cómo se desempeñarían si la economía se deteriorara más.

Las brechas de capital deben “cubrirse con recursos privados en la mayor medida posible”, dijo el BCE.
Todo aporte a las recapitalizaciones del Fondo Helénico de Estabilidad del gobierno griego será de un 25 por ciento en acciones ordinarias.

El restante 75 por ciento pasará por bonos convertibles contingentes con un cupón de 8 por ciento y que automáticamente se convierten en acciones a 116 por ciento de su valor nominal si el ratio de capital central del banco cae por debajo de 7 por ciento.

National Bank of Greece SA se convirtió el lunes en la última de las cuatro entidades que estableció las condiciones para un canje de deuda por acciones.

Es probable que los tenedores de bonos acepten las propuestas del banco, ya que de lo contrario es posible que los pagarés deban ser rescatados, dijo Nondas Nicolaides, un analista de Moody’s Investors Service.

“Las ofertas de canje podrían llevar a los inversores a aceptarlas de forma voluntaria para no correr el riesgo de un rescate en un momento posterior”, dijo.

Etiquetas

Artículos Relacionados