Bloomberg News.-Desde JPMorgan Chase Co. hasta Banco Itaú BBA SA, los bancos abren oficinas y efectúan contrataciones en México, Colombia y Perú conforme la participación brasileña en el conjunto de los fondos destinados a banca de inversión caen a un nivel récord.
Los ingresos producto de la suscripción de deuda y acciones, así como del asesoramiento en fusiones y adquisiciones en la región, sumaron 1.890 millones de dólares este año hasta el 16 de diciembre, según la compañía de análisis londinense Dealogic.
La participación de 41% de Brasil fue la menor desde por lo menos 2007, cuando Dealogic comenzó a recopilar los datos, y quedó por debajo del 51% del año pasado y del elevado nivel de 63% de 2007.
“Estamos invirtiendo mucho en la región, y año a año países latinoamericanos diferentes de Brasil van adquiriendo una creciente participación en nuestros ingresos totales”, dijo Roberto Sallouti, socio y máximo responsable operativo de Grupo BTG Pactual, que tiene sede en Sao Paulo y es este año el mayor asesor en fusiones de Brasil.
“Es probable que la tendencia persista en los próximos años”.
Las comisiones brasileñas por banca de inversión declinaron en tanto el crecimiento económico no alcanzó las estimaciones de los analistas, el gobierno intervino en el sector energético y las inminentes elecciones generaron temores de que el país enfrente riesgos políticos.
La presidenta Dilma Rousseff no presentó un plan para dejar de usar a la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA para vender gasolina por debajo del costo, lo que impulsa la especulación de que el déficit presupuestario se amplíe y Brasil experimente una reducción de la calificación crediticia.
A medida que Brasil declinaba, México, el segundo mayor mercado de comisiones de banca de inversión de América Latina, expandió su participación en el conjunto de los ingresos a un récord de 34 por ciento este año, mientras que había representado el 21 por ciento en 2012.
Los ingresos de banca de inversión de México aumentaron 64 por ciento respecto del año pasado, a US$642 millones hasta el 16 de diciembre, mientras que los de Brasil declinaron 17%, a 782 millones de dólares.
Citigroup Inc. se dispone a aprovechar el cambio, dijo Alberto Pandolfi, jefe de fusiones y adquisiciones y de cobertura de banca de inversión para América Latina del banco.
La compañía de Nueva York generó la mayor cantidad de comisiones de banca de inversión en América Latina –excluido Brasil- todos los años desde 2010. Tuvo una participación de 11% en el total de 2013 hasta el 16 de diciembre de 1.100 millones de dólares , según Dealogic, menos que el 14% del total de 917,6 millones de dólares en 2012.