Bloomberg News.–El gobierno español está intentando resucitar la economía después de dos recesiones en seis años y un rescate del sistema bancario de 41,000 millones de euros.
El procedimiento de arbitraje se instauró para evaluar los reclamos de los ahorristas que sostienen que sus bancos no les explicaron claramente los riesgos de comprar instrumentos de deuda subordinada durante la crisis financiera.
Bankia enfrenta reclamos sobre 2,200 millones de euros en títulos.
Los 260,000 clientes a quienes ya se les ha garantizado una compensación deberían recibir una suma cercana a la cantidad nominal de sus inversiones, dijo el 5 de febrero Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.
KPMG está evaluando los reclamos de los clientes contra Bankia mientras que Ernst Young está revisando los reclamos contra Catalunya Banc. La casa matriz de Bankia, BFA, ha destinado 1,200 millones de euros para cubrir sus obligaciones.
El rescate bancario de 2012 en España impuso pérdidas a los tenedores de deuda subordinada, un procedimiento que resultó controversial dado que los prestamistas rescatados habían recaudado capital vendiendo deuda subordinada como acciones preferentes a través de sus redes de sucursales a clientes que no siempre sabían qué estaban comprando.